Ya hemos hablado, en otras ocasiones, de las series más destacadas de Netflix y HBO, de forma que hoy es el turno de Amazon Prime, una plataforma que no ha dejado de crecer con el tiempo, tanto en contenido como en audiencia. De hecho, tiene subscriptores que ni siquiera saben que lo son, porque si un día pagas el Prime para recibir un paquete más rápidamente, también pasas a tener acceso a las películas y series de la plataforma. Si tenéis dudas de si es vuestro caso, comprobadlo, que nunca se sabe. Quizás podréis disfrutar de un catálogo que, si bien no tiene la cantidad de Netflix ni la calidad de HBO, ofrece propuestas realmente interesantes. Dejando de lado que cuenta con series de la talla de Perdidos, Homeland, Fargo o Mad Men, aquí nos queremos centrar en sus ficciones originales, quizás no tan conocidas, pero que merece la pena darles una oportunidad.
Julia Roberts se estrenaba en el mundo de la televisión protagonizando una de las mejores series del año 2018. Su papel era el de una psicóloga que ayuda a soldados a reinsertarse en la vida civil en el marco del proyecto Homecoming. Pero una segunda línea temporal situada unos años más tarde nos haría dudar sobre los verdaderos objetivos de este proyecto. En diez cortos episodios, Homecoming crea una narración llena de pistas y detalles donde la tensión y el desconcierto crecen en medio de una estética espectacular, sello del director Sam Esmail, que sublima el excelente trabajo cinematográfico que nos había ofrecido en Mr. Robot. El angustioso y bello laberinto psicológico se alargaría con una segunda temporada protagonizada por Janelle Monáe, conservando muchos de los elementos que la habían convertido en una obra extraordinaria, pero sin llegar al mismo nivel que la primera parte.
Y si Homecoming es la obra más estética de un director más conocido por otra serie, Mr. Robot, lo mismo ocurre con Undone, maravillosa propuesta de Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy, los creadores de Bojack Horseman. La que en su momento fue la primera serie de animación de Amazon Prime, sigue siendo la mejor de la plataforma en este campo. Y es que la creatividad que desprende para explicar la historia de la Alma, una chica que empieza a perder la noción del tiempo y la realidad después de un accidente de coche, es casi inigualable. Lo que Undone hace es transmitir la sensación de caos mental de la protagonista a través de una técnica visual que mezcla el dibujo con la imagen real, de forma que nos encontramos personajes animados que, a la vez, son actores actuando, como Rosa Salazar o Bob Odekirk (Better Callo Saul). El resultado es a menudo desconcertante pero, sobre todo, fascinante.
Pero si hay un campo donde Amazon Prime destaca especialmente es el de la comedia. Seguro que ya habéis sentido hablar de las aclamadas Fleabag y La maravillosa Señora Maisel, de manera que os traemos una de menos conocida, pero muy original. Upload es una serie que se atreve a mezclar las ideas de ciencia ficción de The Good Place o San Junipero - uno de los mejores episodios de Black Mirror - con elementos de misterio, romanticismo y el humor característico de Greg Daniels, creador de The Office (U.S.) y Parks and Recreation. El resultado es la curiosa historia de amor entre un chico que ha muerto pero que mantiene la conciencia viva en un espacio creado digitalmente y una de las chicas que trabaja como asistente técnica de los clientes que viven en el más allá. Una relación completamente imposible llena de ternura y humor más bien absurdo.
La última recomendación de la plataforma va dedicada a los amantes de la música clásica y las orquestas. Un mundo infrarrepresentado en la televisión que Mozart in the Jungle consigue acercar a todas las generaciones a través de un tono divertido y distendido. Ganadora de un Globo de Oro a mejor comedia, se centra en el papel de la oboista Halley en la exigente Orquesta Filarmònica de Nueva York, llena de personajes excéntricos entre los cuales destaca su nuevo director, el maestro Rodrigo Da Souza, con quién Halley establecerá una especial conexión. La serie destaca, evidentemente, por su banda sonora, pero también sobresale en el campo de las interpretaciones, con una magnífica Lola Kirke en el papel protagonista y un hilarante Gael García Bernal haciendo de director.
Però no podia faltar la joia de la corona d’Amazon Prime. La sèrie que ha canviat el panorama de la comèdia gràcies a donar un punt de vista femení, el de la Phoebe Waller-Bridge, a un món que sempre havia estat masculinitzat. I aquesta visió seva, tan capaç de captar les contradiccions humanes i riure’s de com som, connecta de manera molt potent amb l’espectador, mentre també el diverteix. Si, a més, Waller-Bridge és capaç d’interpretar el personatge que crea de la forma sarcàstica que ho fa, encara ens atrau més cap a la vida d’aquesta jove londinenca que no troba el rumb de la seva vida
L’altra gran comèdia de la plataforma, guanyadora de l’Emmy igual que Fleabag, és la que protagonitza Rachel Brosnahan. Ambientada a finals dels anys 50 i inicis dels 60, l’actriu interpreta el paper d’una dona de família tradicional de Nova York que quan se li ensorra el matrimoni descobreix tenir una gran habilitat per la comèdia en viu. I la comèdia en si és realment divertida. També amb la visió femenina al centre, la creadora Amy-Sherman Palladino aconsegueix utilitzar les escenes dramàtiques que crea per extreure’n elements còmics, generant llàgrimes de tristesa, emoció i riure en l’espectador en diversos moments de les - de moment - tres temporades de la sèrie.