Hay una serie de tradiciones, no siempre deseadas, que a los catalanes les toca sufrir casi cada primavera: qué actividad alternativa se puede hacer cuando el Madrid juega la final de la Champions, soportar las fotos en Instagram con las letras iluminadas del Primavera Sound y los artículos relacionados con una nueva visita de Bruce Springsteen a Barcelona. Superados los dos primeros, ahora toca esta lista sobre cosas que hay tener en cuenta para los dos conciertos que el rockero norteamericano ofrecerá el jueves 20 y el sábado 22 de junio en el Estadio Olímpico.
🔴 Bruce Springsteen en Barcelona, DIRECTO | Canciones y última hora del concierto en el Estadio Olímpico
🟠 Conciertos de Bruce Springsteen en Barcelona: horarios, cómo llegar y set list
🟠 Born in the USA, el himno de Bruce Springsteen que el patriotismo americano no entendió
1. Los conciertos de Bruce Springsteen, en cifras
Unas 110.000 personas verán y escucharán a Bruce Springsteen en Barcelona con dos conciertos por los que se ha colgado el cartel de sold out. Se calcula que la facturación total de las entradas (con precios que han oscilado entre los 65 a los 170 euros) llegará a los 16 millones de euros. A cada ciudad llegan unos 70 trailers que, en cuestión de 12 horas, tienen que montar el escenario encima del cual hay 18 músicos (10 del núcleo duro de la E Street Band, cuatro coristas y cuatro vientos). A cada concierto suenan entre 28 y 32 canciones con una duración que puede llegar a las 3 horas de show.
2. Las canciones que seguramente sonarán
En esta gira del 2024, Bruce Springsteen tiene un esqueleto de repertorio más o menos fijo, pero un poco más flexible que en la gira del 2023. En los meses que llevamos de tour, solo hay tres canciones que siempre han sonado en cada concierto: The Promised Land, Thunder Road y Tenth Avenue Freeze-Out, esta última —ya en los bises— es con la que presenta a los músicos de la banda y en la que rinde homenaje al Big Man, Clarence Clemons, su saxofonista muerto en 2011. También es casi seguro que suenen grandes hits como Born To Run, Dancing in the Dark, Badlands o Because The Night, aunque no han hecho el pleno en estos meses de gira. De las últimas creaciones, seguramente se pueda escuchar Last Man Standing, Nightshift e I'll see you in your dreams, tema con el que, de manera acústica, pone punto y final al concierto.
3. En cada concierto toca una canción que debuta en el tour
Si la estadística y la tendencia no se rompe en Barcelona, en el Estadio Olímpico se escucharán como mínimo dos canciones, una el día 20 y otra el 22, que no se habrán tocado antes en este 2024. Es lo que los fans más cafeteros conocen (y desean) como tour debut (estreno de gira). Hay una veintena de canciones que solo han sonado una vez y, por lo tanto, han sido una especie de regalo personalizado para cada ciudad. En Madrid, sin ir más lejos, disfrutaron de Something in the Night y el estreno mundial de The Power of Prayer.
4. Vuelven las canciones tocadas a petición del público
En la gira del 2007-2008, los fans de Bruce Springsteen empezaron a llevar carteles con títulos de canciones para que las tocara en el concierto. El cantante se lo tomó como un reto y empezó a improvisar e incluirlas en el repertorio sin que estuvieran en la lista inicialmente prevista. Gracias a eso, miles de fans han podido disfrutar de improvisaciones de temas que en ningún caso habrían sonado. La moda de los carteles se salió de madre y en las últimas giras había desaparecido esta tradición. Pues bien, en este 2024 han vuelto los carteles y las improvisaciones. A través de este sistema, en Madrid se oyé Rockin' all over the world e incluso la versión soul-rock del villancico Santa Claus is coming to town sonó en pleno mes de mayo en Cork, Irlanda.
5. Steve Van Zandt, en una escuela de Sant Cugat la víspera del concierto
El guitarrista de la E Street Band, el peculiar Steve Van Zandt (conocido hace años como Little Stevie) apadrina una fundación en que, a través de la música, se pretende mejorar el rendimiento escolar de los alumnos. La entidad se llama Teach Rock y ahora busca desplegarse por Europa. Uno de los profesores de la escuela Thau de Sant Cugat es un gran fan tanto de Bruce Springsteen como de Steve Van Zandt y ha conseguido que el icónico músico del pañuelo en la cabeza esté en la ciudad vallesana el miércoles 19. Un día antes del concierto en el Estadio Olímpico, el guitarrista de la E Street Band contestará las preguntas de los alumnos en una especie de master class.
6. El audio de los conciertos de Barcelona, pronto a la venta
Ahora hace unos años, y en una mezcla de lucha contra la piratería industrial y de ingreso extra de dinero, Bruce Springsteen puso a la venta el audio de los conciertos y eso incluye archivos de hace cuarenta años con los shows más recientes. Es más, desde hace un tiempo, se pueden comprar los conciertos con la gira en marcha y al cabo de unos días de haberse celebrado. Eso quiere decir que, el mes de julio como mucho, nos encontraremos los conciertos del 20 y 22 de junio en Barcelona disponibles en su web y en varios formatos, incluido el CD para los más boomers. Eso es exactamente lo que pasó con los conciertos del 28 y 30 de abril del año pasado, también en el estadio Olímpico.
7. ¿Una gira de tres años? ¿Volverá a Barcelona?
La gira del 2024 de Bruce Springsteen en realidad es el alargamiento de la gira del 2023 y seguramente habrá una tercera serie el año 2025. Normalmente, sus tours tienen la misma estructura: alrededor de febrero arranca en los Estados Unidos, de abril a julio toca en estadios europeos y de septiembre a diciembre vuelve a los Estados Unidos y Canadá. A finales del 2023, Bruce Springsteen sufrió una llaga de estómago, cosa que le obligó a aplazar el final norteamericano de la gira. Estos conciertos quedaron reprogramados para el 2024 y a partir de aquí construyó el resto de la gira mundial en que ha vuelto a incluir Barcelona. Ahora bien, en este primer tramo de la gira del 2024, el cantante sufrió una afonía (después de un concierto con lluvia en Sunderland, Inglaterra) y eso lo obligó a aplazar cuatro conciertos (Marsella, Praga y dos en Milán). Para sorpresa de todo el mundo, Springsteen ha anunciado que estos cuatro shows los hará... ¡la primavera y verano del 2025! Todo hace pensar, pues, que dentro de un año... ¡otra vez!