Ya ha pasado Sant Jordi y parece que la debilidad por lectura y los libros ha disminuido... pero no. Aunque el día del libro se desarrolló pasado por agua y con varios desperfectos, el balance de ventas fue positivo: el Gremi de Llibreters de Catalunya calcula que se vendieron aproximadamente 1,5 millones de libros. Y ahora que ya pasado la fiebre de Sant Jordi, las novedades editoriales continúan, los clásicos se mantienen y las páginas esperan para ser leídas igual que siempre. Porque más allá de Benvolguda (Columna), de Empar Moliner, El vall de la llum (Destino), de Toni Cruanyes, o Roma soy yo (Ediciones B), de Santiago Posteguillo —los tres libros más vendidos en ficción y no ficción en catalán, y en ficción en castellano—, hay vida. Por ejemplo, esta: una lista con las recomendaciones literarias de la semana para no añorar demasiado el día más bonito del año.
Con este nombre podría parecer un libro pesado, pero nada más lejos de la realidad. El escritor Sergi Pàmies firma quince historias que componen esta experiencia narrativa y que aportan una visión profunda y perspicaz de varias pasiones humanas. La gran novela sobre Barcelona (Anagrama) pasea por la pasión, el vicio, la fatalidad o la perplejidad de vivir en un mundo caótico. En catalán se ha publicado una nueva edición ampliada, por Quadern Crema, que conmemora el vigésimoquinto aniversario de la publicación de la obra, galardonada con el Premio Crítica Sierra de Oro.
La protagonista de esta historia gana 200.000 euros el año y tiene el mismo reconocimiento que se asocia a un hombre con poder: ha modelado su cuerpo, su tiempo e incluso sus relaciones sexuales para ser aceptada en sus círculos, ganarse la confianza y convertirse en uno de ellos. El último hombre blanco (Literatura Random House) puede leerse como la crónica de una infiltrada en las costuras de un mercado laboral que discrimina la figura de la mujer, pero también como un testimonio opaco que habla por primera vez desde una posición de privilegio.
[banner-AMP_0]
Jordi Sierra i Fabra nos trae una nueva novela intrigante y llena de misterios con Uns quants dies de febrer (Rosa dels Vents) en una nueva aventura del inspector Miquel Mascarell. Nos desplazamos hasta febrero de 1952: Dalena, una excompañera de Patro que fue a la prisión para ayudarla hace años, le pide una mano para cambiar de vida. Pero cuando Patro se encuentra al macarrón de Dalena asesinado en el piso que compartían, tiene que recurrir a su marido, Miquel Mascarell, que acaba involucrado en el caso para salvarlas a las dos. Una intensa historia que engancha hasta el final y que pone las emociones por delante de todo.
Editado por Proa, Joana es una nueva edición del libro que el poeta Joan Margarit le escribió a su hija Joana, que murió después de una larga enfermedad. Se trata de un libro que desprende melancolía, emoción y pasión a cada verso, con la fuerza de la necesidad de un padre que se ve forzado a aceptar el adiós de la persona que más ama. Una reedición que continúa homenajeando a Margarit, que nos dejó hace poco más de un año.
[banner-AMP_1]
Un libro terapéutico y transparente que pretende acompañar a todas aquellas personas que sufren de insomnio. Como la autora, que una noche lo sufrió y se hizo tan persistente que empezó a pasarle factura en su salud física y mental. Samantha Harvey habla con terapeutas y médicos para tratarse, hace meditación, técnicas de relajación... y Un malestar indefinido (Anagrama) es su diario personal, donde relata su relación con la falta de sueño, un problema que sufre un número muy elevado de personas.
Con la voluntad de iluminar el camino de todas las personas que se dedican a escribir —o que quieren invertir parte de su tiempo en hacerlo pero no saben cómo—, llega La ciencia de contar historias (Capitán Swing), que pone el foco en cómo se tienen que explicar las cosas para que se conviertan en buenas historias, desde las bases más teóricas hasta los intentos por descifrar qué convierte una obra en un best seller. Aplicando investigación psicológica y neurociencia, el periodista Will Storr demuestra cómo nos manipulan los que dominan la narración.
[banner-AMP_2]
La Glory Boughton tiene treinta y ocho años cuando, después de un desengaño amoroso, vuelve a Gilead para cuidar de su padre. Su hermano, que consideran como la oveja de la familia pero que es el preferido del padre, también vuelve después de 20 años, y establecerá con Glory un vínculo intenso mientras intenta gestionar su pasado. A la llar (Edicions de 1984) es una novela sobre el perdón, los secretos familiares y la fe.