Dicen que antes de pasar al otra barrio se tiene que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. No sabemos si estos autores y autoras completaron esta tríada antes de morir, pero la verdad es que nos da igual: toda su obra demuestra con creces que esta afirmación es tan prototípica como desafortunada. Todos estos nombres murieron hace menos de un año y este Sant Jordi 2022 será el primero que no podrán sentarse a firmar ejemplares ni ver cómo los lectores y lectoras de todas partes se emocionan con sus libros. Esta festividad, que vuelve a la normalidad después de dos años marcada por la pandemia, serán las nuevas voces emergentes las que llenarán paradas, pero estos escritores y escritoras seguro que continuarán presentes en todas las librerías con estos 7 libros (y muchos más de su colección).
🌹 Sant Jordi 2022, en directo: última hora de la festividad del 23 de abril
📚 Libros Sant Jordi 2022: 25 recomendaciones y todas las novedades editoriales del año
Publicada por primera vez en 1992, Joana E. es la historia que quiso escribir Maria-Antònia Oliver después de conocer a Joana. Y con el propio lenguaje de la protagonista, la autora firmó esta novela llena de dudas, contradicciones, momentos de felicidad y ratos de miseria, miedo e indignación. La escritora mallorquina es uno de los nombres más importantes de la literatura catalana de las últimas décadas y figura clave de la conocida como Generación de los 70. Murió el pasado febrero, a los 75 años, habiendo conseguido ser reconocida con el Premio d'Honor de les Lletres Catalanes el año 2016, a pesar de no publicar desde el año 2007. Oliver destacó por su producción novelística y de narrativa breve, aunque también tocó el ensayo literario, la dramaturgia, el articulismo y la literatura infantil. Algunos otros libros reconocidos son Estudi en lila (La Magrana) o Crineres de foc (Edicions 62).
Harry Hopeman forma parte de un grupo de la dinastía de diamantistas, los cuales están destinados a buscar diamantes por todo el mundo. El protagonista tendrá que recuperar una de estas joyas, que está vinculada con la historia del pueblo judío, y para conseguirlo vivirá un viaje emocionante donde descubrirá secretos. El diamante de Jerusalén (Roca Editorial), aparte de introducir al lector en la interesante historia de Jerusalén, es uno de los libros más absorbentes de Noah Gordon, escritor norte americano consagrado por la novela El médico y que nos dejó el 22 de noviembre del año pasado.
Para los amantes de la poesía, N'hom (Emboscall) es una recopilación de poemas editada el año 2017 de una voz tan nacional como internacional. Renada-Laura Portet, que murió en septiembre del año pasado a los 94 años, dedicó una parte de su obra al estudio de la lengua catalana, y por eso en 2004 fue galardonada con la Creu de Sant Jordi. Aparte de eso, la escritora rosellonesa acumula una extensa obra con varios géneros literarios, entre los que se incluyen la poesía, la novela, el ensayo o las investigaciones científicas.
Entrevista con el vampiro (Proa, Ediciones B) es un clásico que ha pasado de generación en generación desde que Anne Rice lo publicó en 1976. Posiblemente, el primer volumen de la serie Crónicas Vampíricas - formado por siete novelas - es una de las historias sobre vampiros más originales de nuestro tiempo. Explica la historia de Louis, un joven de Nueva Orleans que, atormentado por un sentimiento de culpa por la muerte de su hermano, se convierte en un eterno habitante de la noche. Pero el amor se cruzará en su camino, poniéndolo todo patas arriba. La autora nos dejó diciembre del 2021, pero siempre será recordada como la madre de los vampiros, gracias a que su obra también se popularizó cuando Neil Jordan la adaptó al cine dirigiendo a unos jovencísimos Brad Pitt y Tom Cruise.
Joan Didion es, fue y probablemente será uno de los iconos culturales más relevantes de los Estados Unidos, aparte de ser una de las figuras clave del periodismo de las últimas décadas. Lo que quiero decir (Literatura Random House) recopila doce artículos y crónicas inéditas bajo el eje vertebrador de lo que el Nuevo Periodismo nombró "el narrador testigo". Redactados en la primera parte de su carrera como reportera, cada texto muestra los intereses que también la consagraron como escritora, con protagonistas tan espectaculares como Orwell, Hemingway o Nancy Reagan. Otro imprescindible de Didion es El año del pensamiento mágico (Literatura Random House), un libro memorable sobre el luto y la supervivencia en que la autora narró la muerte de su marido con una fascinante distancia emocional.
✍🏼 Firmas de Sant Jordi: Horarios y dónde encontrar a todos los autores el 23 de abril
El mundo literario quedó tocado cuando Almudena Grandes se marchó mucho antes de lo que le tocaba. La autora es una de las más relevantes de la literatura española contemporánea desde que escribió su primera novela, Las edades de Lulú (Tusquets). Más tarde se consagró con la impresionante inmersión histórica que narró con sus Episodios de una Guerra Interminable, pero antes de eso publicó El corazón helado (Tusquets), una de sus novelas más ambiciosas, galardonada con el premio José Manuel Lara y el del Gremio de Libreros. En ella, parte de la premisa de dos jóvenes enamorados que pertenecen a bandos enfrentados durante la Guerra Civil: él viene de una familia falangista, y ella pertenece a una familia republicana que tuvo que exiliarse. Un retrato de una época oscura, no demasiado lejana, que obliga al lector a pensar sobre el pasado y sobre la importancia de la memoria histórica.
Con la publicación de Cavalls salvatges (L'Albi) en el 2000 - y reeditado el año 2016 -, Jordi Cussà se presentó como un narrador clave para tratar un tema tan delicado y marginal como la adicción a la heroína. Esta novela, su primera novela, es un canto a la diversidad de géneros que sirve para mostrar las diferentes caras de la autodestrucción. El mismo Cussà confesó en una entrevista que, mientras estaba inmerso en su escritura, muchas veces acababa de escribir llorando. Más tarde, llegaría Formentera Lady, considerada su segunda parte. Y es que el autor fue testigo presencial de aquella Catalunya contracultural que mucha gente asociaba a la heroína y que él también experimentó en propia piel; pocos años después de dejar la adicción, sacó este primer libro altamente autobiográfico.