La nueva temporada de teatros sube el telón con muchas ganas. Si la pandemia provocó el parón, la reubicación o incluso la cancelación de muchos espectáculos, este septiembre los escenarios llegan con las pilas cargadas y con la convicción de ser espacios totalmente seguros. La riqueza temática también es un hecho y un reclamo: desde clásicos de la dramaturgia hasta guiones originales o adaptaciones que beben de la actualidad más chalada. Si tienes ganas de empaparte de cultura, tienes que tener en cuenta estos títulos.
Un reparto de lujo que habla de un tema muy presente en el mundo laboral: la brecha generacional y los miedos y anhelos que se esconden tras las actitudes que tenemos ante las oportunidades. La actriz veterana (Emma Vilarasau) y la actriz emergente (Nausicaa Bonnín); las dos interpretando a un mismo personaje y las dos teniendo que gestionar dos maneras diferentes de entender la profesión. Una quiere llegar lejos y la otra teme desaparecer de escena. ¿Podrán complementarse mutuamente o acabarán devorándose? Esta adaptación del clásico All about Eve de Joseph L. Mankiewicz está dirigida por Sílvia Munt y se podrá ver en el Teatro Goya hasta el 31 de octubre.
Una de las obras maestras del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, sube al escenario con Juan Echanove como gran protagonista. La historia narra los últimos días del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana desde los ojos de Urania Cabral, abogada que abandonó el país de pequeña pero que regresa 30 años después para visitar a su padre, un antiguo alto cargo del Régimen. Basada en hechos reales, la obra es el antídoto perfecto contra la barbarie. En cartelera en el Teatro Poliorama hasta el 3 de octubre.
[banner-AMP_0]
El Teatro Poliorama también acoge hasta el 30 de septiembre el espectáculo Ovelles, que habla de cómo las herencias nos pueden traer un montón de quebraderos de cabeza. Víctor, Arnau y Alba son tres hermanos de Barcelona que tendrán que ponerse de acuerdo y debatir largamente sobre una decisión que no esperaban y que, quizás, puede cambiar la relación que han mantenido hasta ahora. Es una obra en clave humorística que habla de la frustración de una generación, pero también de la capacidad de reinventarse delante los factores externos que no podemos evitar. La interpretación va a cargo de Biel Duran, Sara Espígul y Albert Triola.
Pocas presentaciones necesita Agatha Christie, y tampoco uno de sus personajes cúspides: Hércules Poirot, posiblemente el mejor detective (ficticio) del mundo. Assassinat a l’Orient Express tiene un montón de adaptaciones, tanto en cine como en teatro; se trata de una historia de misterio que pasa en un tren, en pleno invierno, y cuyo objetivo es averiguar quién mató al pasajero asesinado durante la tormenta de nieve que para el tren. Debido a la acumulación de nieve, nadie puede ni entrar ni salir del vagón, así que el asesino sólo puede ser uno de los 8 pasajeros. ¿Quién será el malvado? ¿Y porque ha cometido el crimen? Eduard Farelo firma el papel del detective, que podrá verse hasta el 24 de octubre en el Teatro Condal.
[banner-AMP_1]
¿Sabéis la historia de Las vírgenes suicidas? Con Aquell dia tèrbol que vaig sortir d'un cinema de l'Eixample i vaig decidir convertir-me en un om la directora Alícia Gorina da voz a los personajes idealizados de esta película icónica del 2000 dirigida por Sofia Coppola, 20 años después de la tragedia. Un reclamo para que las 5 chicas puedan explicarse, al menos en boca de las adolescentes de hoy en día - y hasta el 14 de noviembre en el Teatre Lliure. Para hacer memoria, en el filme original, los vecinos de las hermanas Lisbon intentan resolver el misterio de su suicidio colectivo 25 años después de los hechos, poniendo énfasis en su entorno y contexto en el Detroit los años 70. Aquí el trailer:
Una obra polifacética basada en los relatos de la recopilación homónima de Empar Moliner. Una selección de los cuentos más divertidos (aunque también hay alguno triste, avisa la autora, porque no se ha podido evitar). Momentos de la vida moderna que representan con ingenio e ironía Dagoll Dagom, La Brutal y T de Teatro, compañías que han influenciado desde siempre en la vida de Moliner. Como ella misma dice: "he salido trasegada (esta es la palabra) de algunas de las obras que han hecho, he salido cantando y queriendo abrazar desconocidos". Ahora es ella quien desea a los espectadores que, cuando salgan, quieran abrazar a quienes no conocen. Hasta el 7 de noviembre en el Teatro Poliorama.
[banner-AMP_2]
David Verdaguer y Mar Ulldemolins se ponen en la piel de Dani y Laura. Él es un administrativo divorciado que odia su trabajo; ella trabaja en una posición de alta dirección que le gusta, pero no tiene familia próxima. Cuando se conocen en la fiesta que Laura hace para estrenar su piso, la confluencia de energías y anécdotas puede marcar el inicio de todo. ¿O no? Una obra fresca que pone encima de la mesa temas contemporáneos y que constata, con una gran efectividad, que todos tenemos partes oscuras y otras que aportan luz. Dirigida por Pau Carrió, la adaptación del texto de David Eldridge estará en La Villarroel hasta el 17 de octubre.