Los aficionados al cine fantástico y de terror lo tienen marcado (en sangre, claro está) en el calendario. Y cada año las cifras de asistencia reafirman la apuesta del equipo liderado por Ángel Sala. Este año, cuando el Festival de Sitges celebra su 57.ª edición, el municipio recibirá un puñado de nombres propios que forman parte de la historia del género: de Steven Soderbergh a Corey Feldman, de Nick Frost a Giancarlo Esposito, estos últimos tres premiados con el Premio Honorífico Máquina del Tiempo. Este año será el actor Geoffrey Rush, conocido por sus papeles en El discurso del rey o Piratas del Caribe, quien será galardonado con el Gran Premio Honorífico, aunque el talento catalán también estará representado con nombres como Mar Targarona, que recibirá el premio Woman in Fan.

Entre la extensa programación que ocupará Sitges del 3 al 13 de octubre, forman parte de esta edición películas como Terrifier 3, protagonizada por el terrorífico payaso Art the Clown; La sustancia, ganadora del premio al mejor guion en Cannes; Apocalipsis Z: El inicio del fin, de Carles Torrens; o el documental Super/Man: The Christopher Reeve Story, de Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, entre muchas otras opciones cinéfilas. El cine, las películas, los sustos, la sangre y el miedo  volverán a ser protagonistas en las salas, y os proponemos una guía de 7 títulos imprescindibles entre el maremágnum de propuestas que componen la inacabable oferta del certamen.

1. Presence

La nueva película de Steven Soderbergh, director de Traffic, Ocean's Eleven o Eric Brockovich, será la encargada de inaugurar esta edición del festival. Se trata de la primera incursión en el cine de terror sobrenatural de Soderbergh, que también estará presente en Sitges. La historia se centra en una familia que se muda y que, al llegar a su nueva residencia, empieza a sospechar que no está sola.

2. La sustancia

Ha pasado por Cannes, Venecia o San Sebastián, y este festival también contará con su directora, Coralie Fargeat. Protagonizada por una angustiada Demi Moore, el personaje es una exactriz de éxito caída en desgracia y que se gana la vida haciendo un programa televisivo de gimnasia. Con el peso de la edad, descubre una sustancia que la puede hacer rejuvenecer. Mucha sangre y una feroz crítica a la presión estética y al edadismo.

3. Centaures de la nit

Rodada en el Monasterio de Poblet, en Tarragona, con un elenco conformado en buena medida por actores no profesionales invidentes, la última obra del catalán Marc Recha propone una sugerente premisa: un hombre que se lanza a la caza de unas reliquias escondidas por unos monjes eslovenos que se reencuentra con el amor de la vida.

4. Strange Darling

Es un thriller sobre la impunidad de un asesino en serie tratado en seis capítulos, pero que empieza por el tercero. Esta narración en orden no lineal ni cronológico tiene un sentido determinado en el conjunto de la obra del que mejor no saber nada, con golpes de guion muy bien encontrados. De hecho, el propio Stephen King elogió esta película dirigida por JT Mollner.

5. The Rule of Jenny Pen

Protagonizada por Geoffrey Rush y John Lithgow, la sinopsis de la nueva propuesta de James Ashcroft habla de un exjuez que, confinado en una residencia y atrapado en su propio cuerpo tras sufrir un derrame cerebral, tiene que detener a un anciano psicópata que utiliza una marioneta infantil para abusar de los residentes del centro. Una historia oscura que podría ganar en la Sección Oficial.

6. Please don't feed the children

Destry Allyn Spielberg, hija del mítico director de Hollywood, se estrena en la dirección con esta película de terror sobre un grupo de niños huérfanos que intentan encontrar una nueva vida después de que un virus mortal haya acabado con la mayoría de los adultos del país. Todo cambiará cuando, en este viaje a contracorriente, se encuentren con una mujer psicótica que esconde un secreto. El protagonista es Giancarlo Espósito, conocido por su papel en Breaking Bad, y que también asistirá personalmente al festival.

7. Selección de películas asiáticas

Como ya nos tiene acostumbrados en sus 57 ediciones, el Festival de Sitges volverá a apostar este año por una selección de películas de procedencia asiática y oriental. Son ejemplos Twilight of the Warriors: Walled In, de Soi Cheang (Hong Kong); Exhuma de Jang Hae-Hyun, actualmente la cinta de terror más taquillera de la historia en Corea; The Goldfinger, de Felix Chong (China); Confession, de Nobuhiro Yamashita (Japón); o Noise, de Soo-jin Kim (Corea).