Si sois unos auténticos cinéfilos empedernidos, igual ya sabéis que hoy empieza el Atlántida Mallorca Film Festival, el primer festival de cine online del país. De hecho, ya hace 10 años que este proyecto de la plataforma Filmin suma proyecciones para apoyar el cine independiente y dar a conocer películas internacionales que no encuentran espacios en las salas convencionales. Porque ya sabéis: es difícil luchar contra la armadura robusta de Hollywood. Eso no ha impedido que el festival sea todo un éxito: en el 2015 incluso se consolidó estableciendo una sede física y ampliando el formato con proyecciones en directo, charlas y ponencias-debate con artistas varios (que este durará toda esta semana, hasta el 1 de agosto).

Atlàntida

Así, del 26 de julio al 26 de agosto, los suscriptores de Filmin podrán disfrutar de más de 100 películas sin pagar ningún coste adicional - 56 de ellas de estreno exclusivo. Cintas para reflexionar que tratan sobre temas existenciales que nos preocupan, sobre temáticas de algún sitio que nos queda tan lejano que todavía no les hemos prestado atención o cine de países que se alejan de la cultura mainstream con actores y actrices desconocidos, al menos, para aquellos que no tengan una amplia cultura cinéfila o documental. De este centenar, aquí te dejamos 7 para que saques un 10 en eso de ser un gran cultureta del cine.

Confía en mí (2021)

La película de Emil Trier es un thriller documental que descubre la historia de Waleed Ahmed, conocido como el Mark Zuckerberg de Noruega: un joven emprendedor y empresario aplaudido por los medios y con un gran futuro por delante que acabó arrestado por el mismo FBI y sentenciado a 11 años de prisión. ¿El motivo? Una estafa. Según él, había inventado el primer cargador solar del mundo y tenía el derechos de explotación de los conciertos de Justin Bieber en Escandinavia. ¿Qué es verdad y qué no?

Loca por la vida (2020)

Un singular debut que quiere intentar entender las dificultades de la convivencia familiar cuando una persona amada es diagnosticada con demencia senil. ¿Es fácil huir del drama, en situaciones así? Por extraño que parezca, el filme consigue una cosa dificilísima: tratar este tema desde el humor (e incluso desde el registro musical) para mostrarnos que quitar hierro a según qué nos puedes hacer más felices, a nosotros y al nuestro alrededor. Una sorpresa audiovisual dirigida por Ann Sirot y Raphaël Balboni.

In the mirror (2020)

¿Si os dijera que Blancanieves tiene un estrecho vínculo con el Crossfit, qué me diríais? Seguramente, levantaríais la ceja y me tomaríais por loca. Pero si no, preguntadle a Laila Pakalnina, directora letona que ha reinterpretado la fábula conocidísima de los siete enanos en un universo obsesionado por esta nueva disciplina centrada en llevar el cuerpo al límite. Si el argumento no fuera ya suficientemente curioso, aquí va otra: el filme está rodado en blanco y negro y en formato selfie todo el rato.

Bajo los cielos del Líbano (2020)

Una ópera prima que recuerda al universo de directores como Wes Anderson. Su directora y especialista en animación, Chloé Mazlo, expone un drama de época que se ambienta en la primera guerra del Líbano de 1982, un conflicto armado que empezó cuando Israel invadió el país para expulsar a la OLP (Organización para|por la Liberació de Palestina). Rodada en Super 8 y con decorados artesanales que valen mucho la pena, es una de las imperdibles de la Atlántida.

Havel (2020)

Si te gusta la historia contemporánea, te gustará esta película. Se trata de un biopic que explica la vida de Václav Havel, que si no lo conocéis es un dramaturgo que fue figura clave en la caída del régimen checoslovaco a finales de los 80. No sólo eso: el escritor acabó siendo presidente de la República Checa en 1993. En el filme, Slávek Horák, el director, se centra en los años de juventud de Havel y en la transformación del personaje en estos años convulsos.

The year before the war (2021)

Y seguimos con más historia, esta vez de la mano de David Simanis Jr para recrear los días previos a la Primera Guerra Mundial. En 1913 el mundo está a punto de cambiar para siempre y las trincheras, de convertirse en una realidad dura. Es una tragicomedia con sorpresas y que se inspira en el cine mudo, con una marcada tendencia expresionista que llevará a Peter, el protagonista, por una gran odisea. Una curiosidad es que el espectador puede escoger si verla en blanco y negro (original) o a todo color.

Louloute (2020)

Esta es una historia de familia que nos lleva a Normandía, concretamente a la Normandía ganadera de los años 80 y a la belleza de una industria alimentaria donde los animales no estaban escandalosamente sobre explotados y maltratados. La visión de una niña de 10 años y su particular perspectiva mientras ve como su padre saca adelante una granja lechera con la presión de una economía moderna feroz. Un apunte: la protagonista es la actriz francesa Laure Calamy, última ganadora del Premio César a la Mejor Actriz.