Ya hace 40 años que Molins de Rei es testimonio de muchos sustos y rostros de pánico. El culpable es el Terror Molins y sus ganas de consolidarse como uno de los festivales de terror más prolífico del territorio, que junto al Festival de Sitges definen la escena catalana como una de las garantes de los subgéneros fantástico y de terror. De hecho, su legado ya es historia: este año celebra su 41.ª edición con más de un centenar de títulos entre largometrajes y cortos de nacionalidades diversas, cortos que este año se enfocarán en la producción doméstica: el sector cinematográfico catalán tiene cita el 6 de noviembre con una jornada de proyecciones de una decena de filmes catalanes—seis en estrena mundial—. Respecto al resto de la oferta cinematográfica, las opciones ascendían a 137 antes que la organización se viera obligada a suspender su edición online tras comprobar que algunas películas participantes se habían filtrado al público, así que ahora el festival seguirá solo en su versión física con 104 films en cartelera que podrán verse del 4 al 13 de noviembre en varios teatros y espacios de la ciudad, como el Teatre El Foment, el Teatre de la Peni o el Cine Versalles Palace.
Esta edición del 2022, que también contará con una treintena de actividades dirigidas a todos los públicos, va dedicada a los musicales de terror y contará con la asistencia del compositor Joan Valent, que se llevará el premio honorífico, además de los equipos de obras relevantes como Mad Heidi o Project Wolf Hunting. El Festival Internacional de Cine de Terror de Molins de Rei destaca por poner el foco en estrenas europeas y mundiales, pero ¿cuáles son las películas de miedo que más resuenan entre la crítica? Estas son algunas de las propuestas más interesantes; el programa entero del Terror Molins 2022 puede descargarse en este enlace.
Probablemente una crítica a lo peor que uno puede encontrarse en los submundos virtuales. Todo ocurre cuando una personalidad de Internet en desgracia intenta recuperar a sus seguidores transmitiendo en vivo una noche solo en una casa embrujada. Cuando hace enojar a un espíritu vengativo por accidente, su gran evento de regreso se convierte en una lucha en tiempo real por su vida. 12 de noviembre, 19.30. La Peni.
Un relato de contrastes radicales. Una familia danesa visita a una familia holandesa que conoció en unas vacaciones. Lo que se suponía que iba a ser un fin de semana idílico comienza a desmoronarse lentamente mientras los daneses intentan ser educados frente a lo desagradable. 8 de noviembre, 20.45h. La Peni.
[banner-AMP_0]
Ava ha ido al cine pero acaba inmersa en una pesadilla cuando se queda encerrada en el servicio durante un tiroteo. En este cortometraje canadiense, con muy buena crítica, solo una fina puerta es la única separación entre ella y el asesino, y la protagonista deberá resolver cómo enfrentarse a él y poder sobrevivir. 5 de noviembre, 19.15h. La Peni.
En una familia que vive aislada bajo las normas de una caprichosa religión, la hija menor será obligada a quedarse embarazada de su hermano bajo la presión de su padre. Una propuesta surgida de la Universidad Pompeu Fabra, ópera prima de sus directores, que se estrena mundialmente en el festival. 6 de noviembre, 16h. El Foment.
[banner-AMP_1]
Una de las propuestas que más destacan y que, además, su equipo estará presencialmente en el festival. Cuenta otra visión de la ya tradicional y ultraconocida montañesa suiza Heidi; en esta ocasión, es secuestrada por brutales tropas del gobierno y debe defenderse y luchar en una guerra contra una maquinaria de odio alimentada con queso. 4 de noviembre, 21.15h. La Peni.