El 3Cat, la nueva plataforma de la CCMA permite ampliar la oferta en catalán y estar al día de las novedades de la cadena pública, pero hace una función tan y más importante: permite acceder a títulos olvidados o de culto que en su día emitió TV3 y que siguen siendo productos muy interesante. Os hacemos una selección de algunas de estas series que merecen recuperarse (sin contar dos clásicos como Plats Bruts y Oh! Europa)
7 series catalanas que puedes ver en 3Cat
Mecanoscrit del segon origen
La primera serie de TV3 fue una ambiciosa adaptación de la novela de Manuel de Pedrolo dirigida por Ricard Reguant. Marcó a toda una generación porque no estábamos acostumbrados a ver una distopía hecha en casa, pero también porque sabía plasmar en pantalla toda la carga simbólica del texto. Y la atmósfera apocalíptica funciona igual de bien que en el momento de su estreno.
Marcó a toda una generación porque no estábamos acostumbrados a ver una distopía hecha en casa, pero también porque sabía plasmar en pantalla toda la carga simbólica del texto
Arnau
Esta reconstrucción de las aventuras del Conde Arnau es, todavía hoy, todo un ejemplo de cómo hacer una producción histórica en televisión. Encuentra el perfecto equilibrio entre aventura clásica, rigor dramático e intriga política, y demuestra que la historia de Catalunya es una fuente inagotable de ideas para hacer ficción. Al frente del reparto, Pere Arquillué, Carme Elías, Carles Sabater, Sílvia Munt, Ariadna Gil y Jaume Valls.
Todo un ejemplo de cómo hacer una producción histórica en televisión
Cròniques de la veritat oculta
Una antología que demuestra la viabilidad de juntar los clásicos de la literatura catalana y los grandes creadores de nuestra industria audiovisual. En 1997 se hizo con esta adaptación de trece cuentos de Pere Calders a cargo de trece cineastas catalanes que imprimen su estilo a cada historia. Todo con un reparto extraordinario. Necesitamos más proyectos como este.
Una antología que demuestra la viabilidad de juntar los clásicos de la literatura catalana y los grandes creadores de nuestra industria audiovisual
La memòria dels Cargols
La crónica de la vida de la familia Cargol a lo largo de los siglos es el punto de partida por un repaso, tan humorístico como exhaustivo, en algunos de los episodios primordiales de la historia de Catalunya. Una joya de Dagoll Dagom que también entra con acierto a retratar elementos más costumbristas y brilla por los diálogos, las interpretaciones y unos aires de irreverencia que no han envejecido ni un solo día.
Una joya de Dagoll Dagom que también entra con acierto a retratar elementos más costumbristas y brilla por los diálogos, las interpretaciones y unos aires de irreverencia que no han envejecido ni un solo día
Crims
Muchos años antes de los Crims de Carles Porta existieron los Crims de Emma Vilarasau. En su día fue la serie más cara que había producido TV3: está ambientada en una ciudad futurista y visualmente rompe con todo lo que habíamos visto en la cadena hasta el año 2000. La trama se nutre de diferentes casos, pero hay uno, la muerte de la hermana de la protagonista, que se mantiene durante los trece episodios.
Fue la serie más cara que había producido TV3: está ambientada en una ciudad futurista y visualmente rompe con todo lo que habíamos visto en la cadena hasta el año 2000
Jet Lag
Cuando se habla de sitcoms, se tendría que hablar más de esta serie de las T de Teatre y Cesc Gay. Es el día a día de cinco chicas que rondan la treintena y que, además de tener personalidades muy diferentes, gestionan como pueden los conflictos sentimentales, laborales y vitales propios de su generación. Vitalista y muy divertida, sigue siendo una de las comedias más redondas de TV3.
Vitalista y muy divertida, sigue siendo una de las comedias más redondas de TV3
Pop Ràpid
Una de las series catalanas más de culto de los últimos años, centrada en dos aspirantes a triunfar en el mundo de la música y la fauna nocturna que los rodea. Una mirada corrosiva en los espacios y los caracteres de la mal llamada modernidad, llena de momentos impagables y una excelente banda sonora. Y una pedrera de grandes nombres, como Miki Esparbé, Betsy Túnez, Alain Hernández o David Verdaguer.
Una mirada corrosiva en los espacios y los caracteres de la mal llamada modernidad, llena de momentos impagables y una excelente banda sonora