"EL GRAN HERMANO TE VIGILA" es una de las primeras sentencias que el lector de 1984 de George Orwell lee. Es la expresión máxima de un mundo que ya hemos asumido. La capacidad de anticiparse por parte de Orwell es notable, sin embargo, si se despertara de entre los muertos y caminara por las Ramblas, necesariamente volvería de entre los muertos. El mundo que dibujaba como una utopía en muchas cosas se ha asumido, y las pugnas totalitarias han cambiado notablemente a sus protagonistas.

La capacidad de anticiparse por parte de Orwell es notable, sin embargo, si se despertara de entre los muertos y caminara por las Ramblas, necesariamente volvería de entre los muertos

Hoy hace setenta y cinco años de la publicación de 1984. Orwell ha pasado a la posteridad por ser un autor profético de la sociedad de la vigilancia y del control total por parte de los Estados. El libro plasma una visión pesimista del poder representado como una fábula opresiva. No es el caso de la Rebelión en la granja que ya consigue ocultar cualquier expresión política en la máxima representación de una historia inocua de animalillos.

El libro plasma una visión pesimista del poder representado como una fábula opresiva

Llevando al límite las expresiones del presente

El autor también de Homenaje a Catalunya vivió la Guerra Civil y conoció la fragmentación de la izquierda que también vivió desde el pesimismo. Una vez de vuelta del viaje a España, empezó a documentarse y tardó diez años en publicar 1984, con claras consonancias con el Homenaje. Su carácter profético se ha intentado desmontar por parte de los lectores: Orwell identificaba en la realidad de su tiempo como la evolución directa sería el control por parte de los Estados una vez acabada la Segunda Guerra Mundial. Se le conoce para ser un gran autor de las utopías, pero es un autor que lleva al límite las expresiones del presente. Intuye hacia dónde irá.

Orwell identificaba en la realidad de su tiempo como la evolución directa, sería el control por parte de los Estados una vez acabada la Segunda Guerra Mundial

Primera edición de 1984 de George Orwell

1984 empieza siendo una novela que tiene claramente su contexto en referencia. Sin embargo, el estudio de la llegada de Hitler al poder, así como Stalin en Rusia es un detonante para intentar concebir una reflexión más amplia del poder. Eso conduce en la segunda parte del libro, que es atemporal y desvinculada de contexto, y que se acerca a la idea de fábula. El papel de la tecnología es clave en la reflexión de Orwell.

El estudio de la llegada de Hitler al poder, así como Stalin en Rusia es un detonante para intentar concebir una reflexión más amplia del poder

Orwell ejercía de periodista, y fue a partir de la experiencia de trabajar en la BBC que empezó a interrogarse por el papel de los medios. Sabía que en un futuro la televisión podría amenazar directamente a la comprensión de la realidad. La televisión podría ser un brazo ejecutor del poder por convencer en la población en masa.

Según el contexto

1984 es una novela que se ha leído en función de su contexto. Solo publicarse se leyó con relación a la Segunda Guerra Mundial, pensando en el nazismo y el estalinismo. Posteriormente, se leyó contextualmente con la Guerra Fría. Es curioso como escritores del este de Europa lo han reivindicado como un autor que ha descrito perfectamente su realidad. Por parte de los americanos, siempre se ha considerado como un autor propagandístico en contra de Rusia.

Era alguien que se colocó en el centro del conflicto. Elaboró toda una trayectoria literaria en respuesta al nazismo. La vigencia de su literatura claramente ha pervivido

El papel del intelectual de Orwell es peculiar. Era alguien que se colocó en el centro del conflicto. Elaboró toda una trayectoria literaria en respuesta al nazismo. La vigencia de su literatura claramente ha pervivido. Seguramente, novelas como El cuento de la criada de Margaret Atwood son la continuación directa de lo que intentó hacer Orwell en la literatura. Aunque el autor era bastante proclive a utilizar recursos humorísticos en su literatura periodística, en las novelas solo utiliza ciertos remansos de ironía.

1984 de George Orwell ya no es un libro amenazador

Lo que claro está es que 1984 de George Orwell ya no es un libro amenazador. La novela se ha integrado en el imaginario pop e incluso "el gran hermano" se ha instalado en el imaginario que compartimos y que, actualmente, lo hemos resignificado a favor de la protección y de la seguridad para nuestras vidas.