Cómo conocí a vuestra madre es una de las series más influyentes del siglo XXI. Una comedia de situación que aguantó en emisión hasta 9 temporadas con personajes icónicos y un gran sentido del humor, y que ha arrasado en cada plataforma por donde ha pasado (ahora en Disney+). La ficción, sin embargo, tiene una gran mancha negra: su final. Y es que a pesar de seguir el formato de sitcom, la serie había elaborado unos arcos de personajes muy bien construidos, pero les traicionó por completo en aquel doble episodio emitido en marzo del 2014, ahora ya hace ocho años. Analizamos, pues, el porqué de la decepción.
El problema del final de Cómo conocí en vuestra madre no es sólo el capítulo en sí, sino toda la última temporada. Porque después de dedicarla única y exclusivamente a la boda de Barney y Robin y a justificar su relación, esta se rompe al inicio del último episodio. Primera traición. ¿Qué sentido tenía dedicar una temporada entera a una trama que después no tiene ningún peso? ¿No habría sido mejor enseñar mucho más de la relación entre Ted y Tracy, a quien el espectador llevaba ocho temporadas esperando conocer? Porque los episodios enfocados a su personaje, como el de How your mother met me, fueron los más interesantes, pero de estos tuvimos bien pocos, perdiendo el tiempo en otra relación que no iría a ningún sitio.
Destrozando el arco de Barney
Y si ya era una traición destrozar en un capítulo lo que se había hecho durante una temporada, todavía lo fue más hacerlo con el trabajo de toda la serie. Y eso es lo que pasó con el arco del personaje de Barney Stinson. Su evolución a lo largo de la serie es fascinante. Partiendo de la absoluta inmadurez y falta de respeto hacia las mujeres, poco a poco fue aprendiendo a amar y ser amado con diferentes parejas hasta acabar con Robin. Pero en el último episodio, todo este aprendizaje se tira a la basura con el divorcio para volver a tener al Barney del inicio. Y en el mismo capítulo, la llegada de una hija hace que vuelva a evolucionar otra vez en cuestión de minutos. ¿Por qué destrozar el arco del personaje construido a lo largo de toda la serie para volver a hacerlo en versión miniatura al final? Ocho años más tarde, todavía no encontramos respuesta.
La peor traición
Ahora bien, la peor traición de la serie, la que realmente hizo que el final de Cómo conocí vuestra madre fuera tan decepcionante, fue la resolución de la historia de Ted. Por una parte, por la muerte de Tracy, eliminando al personaje en torno al cual gira toda la serie y de quien tantas expectativas había para conocer. De la otra, porque Ted acaba con un personaje con quien, una vez y otra, había quedado demostrada su incompatibilidad. Lo habían intentado, no había funcionado, y desde entonces Robin nunca lo había querido; ¡si incluso se casa con uno de sus mejores amigos!
Pero los guionistas querían hacer un final redondo, con el momento romántico de la trompeta azul, acabando donde habían empezado. El problema es que, precisamente, eso es lo que hacían Ted y Robin en la primera temporada. Es decir, que hacerles ir a parar al mismo sitio es como si a lo largo de todos aquellos capítulos no hubieran evolucionado. Una traición absoluta a la propia serie, que todavía hace más daño por haber sido una de las mejores que nos ha regalado la comedia este siglo XXI.