La fiebre de los libros no para. Si el sector del libro cerró el año pasado como "el mejor año" de la última década con respecto a ventas, como dijo el presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis, con un 15% más de libros vendidos que el año 2019, parece que la debilidad por la lectura ha vuelto para quedarse. Este dato también ha representado un buen repunte del del libro en catalán, que a finales del año pasado ya representaba un 30% del total de ventas. Un indicativo que clarifica la buena salud de la literatura es que cada semana se publican novedades editoriales de diferentes géneros y temáticas; una pluralidad literaria que trabaja incansablemente para hacer que, después de los peores momentos de la pandemia, los libros sean un buen refugio donde quedarnos a descansar. Os dejamos algunos títulos imperdibles para esta semana.

1
'Ay, William!' de Elizabeth Strout

Hablar del síndrome del nido vacío es fácil, pero vivirlo, gestionarlo y digerirlo puede no serlo tanto. Que se lo pregunten a Lucy Barton, la escritora de éxito protagonista de Ai, William! (Ediciones 1984), una novela de Elizabeth Strout que hace una reflexión profunda sobre el misterio de la existencia. Tras quedarse viuda, Lucy se refugiará en su primer marido, William, con quien mantiene una relación tierna y compleja llena de confidencias que la ayudarán no sólo a recordar el paso de los años, sino a comprender las situaciones vitales que, a menudo, se nos escapan.

2
'Tots els colors del negre' de Jordi Borràs

A estas alturas, poca gente no conoce a Jordi Borràs y su incansable tarea periodística para investigar y documentar el aumento de la extrema derecha en Catalunya, un trabajo que le ha costado persecuciones y amenazas. Lejos de acobardarse, el fotoperiodista ha ampliado el foco a otros países europeos para denunciar cómo el populismo xenófobo ha acumulado poder este siglo XXI y cuáles son sus directrices, sus pensamientos y sus reflexiones. En Tots els colors del negre (Ara Llibres), el autor condensa el resultados de todos estos años de compromiso y construye una crónica periodística de no ficción para subrayar la importancia de la conciencia y la memoria para combatir el fascismo.

[banner-AMP_0]

3
'Diatomea' de Núria Perpinyà

¿Quién se hubiera imaginado que viviríamos una pandemia? Si una cosa nos ha dejado clara la crisis de la covid-19 es que nunca sabemos qué situaciones nos deparará el futuro, por surrealistas o inverosímiles que nos parezcan hoy en día. La última novela de Núria Perpinyà, precisamente, nos invita a hacer esta reflexión en el marco de una sociedad futurista que podría ser la nuestra. Está inspirada en un siglo XXIII donde no hay ni guerras, ni comida tradicional y toda la clase política son mujeres, pero donde las inundaciones asolan la Tierra. Diatomea (La Magrana) es una propuesta de literatura fantástica que tiene intriga, aventura y reflexiones sobre el mundo que nos rodea, llena de corrupción, populismo y resistencia popular.

4
'Una filosofía del miedo' de Bernat Castany Prado

El miedo es una de las emociones más incontrolables del ser humano, un nudo en el estómago que nos impide actuar o pensar con claridad. Una filosofía del miedo (Anagrama, Argumentos) habla de eso: de cómo el miedo nos lleva a exagerar las amenazas y a despreciar nuestra fortaleza, a apartarnos a menudo del mundo por no saberlo gestionar, o incluso a volvernos lobos solitarios y desconfiados que se acaban tragando discursos populistas en nombre de la razón y a cambio de nuestra propia libertad. A partir de los cuatro momentos de la filosofía clásica, Bernat Castany Prado nos propone una manera de pensar a la contra de aquello que más tememos que quedó finalista del Premio Anagrama de Ensayo.

[banner-AMP_1]

5
'Fusta d'eucaliptus cremada' de Ennatu Domingo

Infancia, migración, identidades y eurocentrismo; una mezcla de conceptos que Ennatu Domingo narra con honestidad, reflexión y una gran facilidad para poner el lector entre las cuerdas. ¿Somos una sociedad paternalista que niega la razón del otro? ¿Cerramos los ojos ante cualquier realidad que sale del territorio europeo? Fusta d'eucaliptus cremada (Navona) nos zambulle en las vivencias inolvidables de una niña de siete años en la Etiopía rural de principios de los años 2000 antes de ser adoptada por una familia catalana, y cómo las preguntas sobre sus orígenes la acompañan durante toda su vida adulta. Un texto para pensar sobre nuestra responsabilidad en las dinámicas desiguales y discriminatorias del mundo actual.

6
'Feminismo de barrio' de Mikki Kendall

El movimiento feminista justo está poniéndose manos a la obra con una de sus históricas discusiones internas: ¿qué papel tienen las mujeres negras o racializadas dentro de la lucha? Muchas feministas han focalizado el discurso sin tener en cuenta otras opresiones como la raza, la clase o la identidad sexual, discriminaciones igualmente estructurales que se entrecruzan con el machismo y el patriarcado que dificultan, todavía más, la convivencia plena en un mundo dominado por hombres, blancos y heterosexuales y que ahora se analiza a través del concepto de la interseccionalidad. Feminismo de barrio (Capitán Swing) es todo aquello que olvida el feminismo blanco, un ensayo en el que Mikki Kendall reflexiona sobre la opresión de unas mujeres hacia otras.

[banner-AMP_2]

7
'Pont aeri' de Víctor Recort

El escritor Víctor Recort nos trae con Pont aeri (Empúries) una propuesta atrevida que conjuga a grandes referentes de la cultura popular catalana de los últimos 20 años. La sitcom de más éxito de la televisión pública catalana, que va sobre dos amigos que comparten piso, acaba con los dos actores protagonistas enemistados. Uno triunfa en Madrid y el otro sigue haciendo de actor en Barcelona, hasta que la estrella madrileña vuelve a la ciudad condal. Una novela divertida e inteligente que juega con nuestros propios parámetros humorísticos, y donde es difícil no pensar en unos personajes concretos de nuestro pasado televisivo que tenemos grabados (todavía) en el imaginario colectivo.

8
'George Sand: Hija del siglo' de Severine Vidal y Kim Consigny

En 1804, el código civil francés legislaba que "deficientes mentales, menores, delincuentes y mujeres" no tenían derechos legales. Fue el año que nació la protagonista de este cómic, la escritora francesa Aurore Dupin, más conocida por su seudónimo masculino George Sand. Figura clave de la emancipación de la mujer e igual de reconocida que Flaubert o Balzac, se separó de su marido, consiguió la custodia legal de sus hijos y disfrutó con libertad de su sexualidad tanto con mujeres como con hombres. Así rompió todos los roles de género de la época, vistiendo pantalones y fumando puros, pero sobre todo estando al lado del pueblo. George Sand: Hija del siglo (Garbuix Books) es una biografía gráfica para descubrir a uno de los personajes más interesantes del siglo XIX.