Pensar en la próxima edición de los Premios Goya es pensar instintivamente en La sociedad de la nieve o 20.000 especies de abejas, las dos películas que ostentan más nominaciones y que, de momento, son las grandes favoritas de la noche de los galardones del cine español, seguidas de cerca por Saben aquell, el filme de David Trueba sobre el humorista Eugenio. Pero la lista de cintas que pueden ser premiadas es mucho más larga, con piezas audiovisuales que, aunque no hayan resonado tanto en las esferas mediáticas, sí que se han hecho un hueco —y grande— en la valoración de los críticos de la Academia de Cine. La gala de entrega, que este año se celebra en Valladolid el próximo 10 de marzo con Ana Belén y los Javis como maestros de ceremonias, otorgará un total de 28 categorías, entre las que se encuentran las mejores interpretaciones del año y las cinco producciones que pueden optar a mejor película, la estatuilla más cotizada. ¿Qué películas no puedes perderte antes de la gran fiesta cinéfila de los Goya 2024?

🔎 'La sociedad de la nieve' arrasa en los Goya de la protesta contra los abusos sexuales
 

🏆 Ganadores de los Goya 2024: toda la lista de películas y artistas
 

1. Cerrar los ojos

Dicen que la nueva película de Víctor Erice es una de las obligatorias que ver antes de los Goya por ser una obra de una belleza absoluta. El director se atreve con una historia dramática y de metacine, en la que indaga en la vida de un célebre actor español que desaparece durante el rodaje de una película. La cinta nos lleva a un viaje en el que, años después, el misterio vuelve a salir a la luz a raíz de un programa de televisión y hará que el íntimo amigo del desaparecido, un director de cine, deba rememorar el pasado. Interpretada por Manolo Solo, José Coronado o Ana Torrent, opta a nada menos que 11 estatuillas, entre las que se incluyen mejor película, director o actor protagonista.

2. Chinas

Al comienzo de curso, dos niñas chinas de 9 años coinciden en el colegio. Todo el mundo da por hecho que se harán amigas, pero absolutamente nada las une: Lucía es segunda generación de inmigrantes, se siente absolutamente española y solo piensa en integrarse con el resto de sus amigas del centro; Xiang es adoptada, y con su rostro delata allá donde va que no es hija de sus padres. Las dos niñas se cruzarán, separarán y acabarán siendo vitales la una para la otra en la búsqueda de su identidad, en una película que pone el racismo sobre la mesa 

🟠 Curiosidades de los Goya: de la caída de Elena Anaya a la estatuilla robada
 

3. Las chicas están bien

Las chicas están bien compite en los Goya con una sola nominación, pero un reconocimiento muy relevante, y es que Itsaso Arana opta a mejor dirección novel con su primer largometraje, en el que también actúa. Es una película bella y luminosa, con ínfulas de cuento de verano hechizado, que pone en el centro la convivencia entre cuatro actrices y una escritora que ensayan una obra en un teatro ubicado en un antiguo molino. Princesas, sapos, ríos y cartas, el cuadro favorecerá que las protagonistas se abran entre sí y se vayan conociendo. Además, está muy bien interpretada por nombres de la talla de Bárbara Lennie, Irene Escolar o Helena Ezquerro.

4. Te estoy amando locamente

Ana Wagener, Alba Flores, Omar Banana o La Dani protagonizan una película que, con estructura de película de comedia dramática y música, recorre uno de los episodios más reivindicativos de la España moderna: las primeras manifestaciones del movimiento LGTBI andaluz en Sevilla, paradójicamente gestado en el seno de la Iglesia. La noche de los Goya se podría llevar hasta 4 estatuillas, aunque está nominada en 5 secciones; Banana y La Dani están nominados en la misma categoría de mejor interpretación revelación.

5. Upon entry (La llegada)

¿Cómo te sentirías si cada vez que viajaras te interrogaran indiscriminadamente en una sala gris y claustrofóbica? Eso es lo que se han preguntado los directores venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez, en una obra que pretende denunciar el racismo institucional. Se trata de un thriller psicológico que interpretan Bruna Cusí y Alberto Ammán, y que va a un ritmo tan frenético que se contagia fácilmente. Una pequeña joya que hay que ver antes de la gala, sin duda.

6. Que nadie duerma

Esta película solo opta a una estatuilla en los Goya 2024, pero en una categoría principal: Malena Alterio podría llevarse su primer galardón por interpretar maravillosamente bien a una programadora informática recién despedida que decide convertirse en taxista para ganarse la vida. Al volante, y recorriendo las calles de Madrid, aprovechará la ocasión para una misión personal: llevar al vecino del que se ha enamorado. 

7. Matria

La actriz María Vázquez es Ramona, una mujer de cuarenta años que vive sumida en un contexto laboral y personal tenso y precario en un pueblo de la costa gallega. Hace malabarismos con múltiples trabajos para mantenerse a flote y proporcionar un futuro mejor a su hija. Pero cuando Estrella está preparada para tomar su propio camino, Ramona se da cuenta de que puede vivir. Matria compite en la categoría de mejor actriz protagonista, por Vázquez, y a mejor dirección novel, reconocimiento al trabajo de Álvaro Gago.

8. Un amor

Isabel Coixet adapta la obra de Sara Mesa con la participación de Laia Costa, que por segundo año consecutivo opta al galardón de mejor actriz —que ya ganó el año pasado con Cinco lobitos—. Acompañada de Hovik Keuchkerian, también nominado, la actriz catalana teje un argumento incómodo que tiene que ver mucho con la violencia estructural contra las mujeres. Aunque no es una película que haya pasado desapercibida, podría haber tenido mucho más eco del que ha tenido.