La televisión pública catalana no vive ajena al gran fenómeno de las series, un formato audiovisual que poco a poco ha ido robando terreno al mundo del cine. Y seguramente por eso, con vocación de servicio público y de pulmón audiovisual conectado con la realidad, TV3 seguirá apostando por la ficción este 2023. Concretamente, lo hará con el estreno de 8 ficciones en catalán coproducidas con plataformas internacionales u otros canales de los territorios de habla catalana. Eso supone un incremento contundente respecto al año pasado, cuando la cadena solo estrenó dos producciones propias. Según ha explicado Rosa Romà, presidenta de la CCMA, el 2023 será el año de las series en TV3, con el objetivo de que la televisión pública sea una plataforma de contenidos de referencia en catalán para llegar a nuevos públicos, también yéndolos a buscar en el entorno digital.
Entre las opciones escogidas para la parrilla de este año recién iniciado, hay Bojos per Molière, una serie de ocho capítulos dirigida por Héctor Lozano y protagonizada por Elisabet Casanovas con la que los creadores de Merlí vuelven a la parrilla. Otras de las series que llegarán paulatinamente serán la comedia dramática La mirada de la Fiona, con Mireia Oriol como protagonista, la ya anunciada Cites Barcelona u Operación marea negra —las dos al lado de Amazon Prime—, además de Els hereus de la terra, el drama histórico que sigue con la historia de La catedral del mar. Completan el calendario de estrenos la serie Mòpies, la primera coproducción conjunta de los canales públicos IB3, À Punt y TV3; el thriller político Sicília sense morts —también con las televisiones de los Países Catalanes junto con Filmin y Nova Producciones—; y el drama político y social Llim.
Aparte de las series anunciadas, se suman 22 producciones ajenas dobladas al catalán que también pasarán por la televisión, con títulos como Borgen, Babylon Berlin, My briliant friend, Hotel Europa y Root, entre otras. La apuesta por esta treintena de series de ficción cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros para las propias y de 3,3 millones para las ajenas, con los doblajes aparte. En paralelo, hay 11 producciones en fase de desarrollo que se prevén estrenar a partir del 2024, con una partida de 11,4 millones de euros.
Bojos per Molière, una de las grandes apuestas de TV3 para 2023
El drama Bojos per Molière, de los creadores de Merlí, se adentra en el mundo del teatro para abordar las dificultades de un grupo de jóvenes para dedicarse a lo que les gusta. La serie se estrenará el 30 de enero y se ubica en el Institut del Teatre, en la Barcelona postolímpica. Se trata de una producción de TV3 con Veranda y Mediawan dirigida al público joven y adulto. Por otro lado, la continuación de Cites llegará a la pantalla el segundo trimestre de este año con un estreno exclusivo en la televisión pública de los dos primeros capítulos, y después se colgará completa en Prime Video. Volverán, así, los encuentros entre desconocidos en una primera cita con Barcelona como telón de fondo. Entre los protagonistas, habrá Carlos Cuevas, Carmen Machi, Belén Cuesta, Laia Costa, Nausicaa Bonnín, Aina Clotet, David Verdaguer, Eva Santolaria o Aida Oset, entre otros.
La continuación de La catedral del mar, titulada Els hereus de la terra, también tendrá salida en Televisió de Catalunya a partir del otoño de este año, con coproducción de Diagonal TV, Netflix y Antena 3. Y todavía sin fecha de estreno está Operació marea negra, un drama basado en hechos reales que se sitúa en noviembre de 2019 para narrar la historia de un joven gallego campeón de España de boxeo que se ve obligado a traficar con drogas para ganarse la vida.