Reus, Colldejou, Mont-roig del Camp y Cambrils son las cuatro poblaciones de la comarca del Baix Camp que acogerán las diferentes actuaciones de la 17.ª edición del Fin de Semana Diatónico, acontecimiento creado hace 17 años por el músico mont-rogenc a Guillem Anguera. Se trata de un acontecimiento musical, repartido en diferentes escenarios, que presenta propuestas musicales que tienen como nexo común un instrumento particular: el acordeón diatónico.

La primera de las actuaciones tendrá lugar el 18 de julio con un concierto de AMEBA -Baile Folk, procedente del Vallès. La formación, encabezada por el acordeonista Víctor Pedrol, que se acompaña de músicos como Joan Boada en el laúd y Roger Pinar en el bajo, presentará un repertorio de melodías populares catalanas que harán bailar al público. El concierto tendrá lugar en la plaza del Porrazo de Reus, a las 22.30 horas.

La segunda propuesta, el viernes 19 de julio a las 22.30 horas, se presentará en el Área de Ocio de Colldejou. En esta ocasión se presentará el dúo Jaume Parra & Hecthor, dos jóvenes músicos que ofrecen un repertorio de música folk catalana y vasca con otros estilos de todas partes. Al fin y al cabo, combinado con una percusión sorprendente de instrumentos tradicionales.

El sábado 20 de julio, en la Ermita de la Virgen de la Roca de Mont-roig del Camp, se presentan en concierto Remco Sietsema & Janos Koolen, procedentes de los Países Bajos. Su propuesta se caracteriza por la música colorida con arreglos emocionantes y narrativos. Remco Sietsmean y Janos Koolen cambian entre la lírica y la rítmica, y entre los diferentes estilos, de una polca pasan al funk y del bluegrass a una balada.

Un concierto vermú y la propuesta de cierre

El siguiente concierto tendrá lugar el domingo 21 de julio a las 12.30 horas, también en la Ermita de la Virgen de la Roca de Mont-roig del Camp. En esta ocasión se ha organizado un concierto vermú con Folk y Manxa de Conca de Tremp, que propician una mezcla de amigos y música de todas partes para bailar y escuchar haciendo el vermú.

El fin de semana de actuaciones se cerrará en el Parque del Pescador de Cambrils el mismo domingo 21 de julio a las 20 horas con un concierto de Fantango (Bretaña/Catalunya). Se trata de una actuación que se enmarca dentro de los actos de la Fiesta de la Virgen del Carme. Fantango es un proyecto creado por el bretón Jean Baptistes Henry (bandoneón) y el catalán Pere Olivé (percusión). Su propuesta es de un recital sincero, íntimo e informal, donde el bandoneón y la percusión muestran, en un viaje onírico, todas las facetas y recursos de estos instrumentos.