Este año la Literal, la feria de ideas y libros radicales, celebrará su 10.ª edición, y lo hará con grandes voces femeninas y destacadas de la literatura. Una de ellas será Angela Davis, filósofa, política marxista, activista afrodescendente y una de las voces feministas y antiracistas más potentes del siglo XX. También estarán presentes Vandana Shiva, Rita Segato, Sara Ahmed o Marina Garcés, en tres jornadas que pondrán el centro en el movimiento feminista y que se celebrarán entre los días 24 y 26 de mayo de 2024 en el recinto de la Fabra i Coats de Barcelona,
Davis, profesora del departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California en Santa Cruz (Estados Unidos), de 80 años, fue expulsada de esta institución en 1969 al descubrirse su afiliación al Partido Comunista de los Estados Unidos. También estuvo vinculada al movimiento de las Panteras Negras, a pesar de no ser parte activa de él. Al principio de los años 70 fue acusada de estar implicada en el caso Hermanos Soledad, en qué presuntamente tres presos afroamericanos asesinaron a un guardia blanco de la prisión, por el cual pasó un año encarcelada antes de ser declarada inocente. Desde la década de los 60, es una de las voces más implicadas en el feminismo y el antiracismo, con el ensayo Mujeres, raza y clase como gran ejemplo de su compromiso sociopolítico.
En su décimo aniversario, la temática central de la Literal 2024 será el "feminismo para transformar radicalmente el mundo". Para reflexionar, la Fira Literal contará con referentes mundiales, provenientes de tres continentes diferentes. Las voces destacadas de esta edición serán Angela Davis, Vandana Shiva, Rita Segato, Sara Ahmed y Marina Garcés. Además, el certamen literario contará con un espacio artístico con música y poesía, una zona familiar con espectáculos para los más pequeños y una zona de restauración. Por otra parte, la Literal se sumará también al Año Estellés con la programación de varias actividades.
Durante los dos primeros días tendrá lugar el Literal PRO, el espacio profesional de la feria; y el segundo y tercero día, la feria abierta al público. Desde la organización se trabaja para hacer de la 10.ª edición una gran fiesta del pensamiento crítico. En esta ocasión, la feria se sumergirá en el arte de la reflexión centrándose en la necesidad del feminismo para transformar radicalmente el mundo. Los organizadores han destacado que durante 10 años se ha visto crecer las editoriales independientes en paralelo en la feria, y juntos han podido acercar historias desde los márgenes de la sociedad a un gran público.