El actor norteamericano Bruce Willis sufre demencia frontotemporal, según ha anunciado este jueves su familia. Su exmujer, la actriz Demi Moore, ha comunicado a través de un mensaje en su cuenta en Instagram, que el popular actor tiene este problema de salud.
La familia había comunicado ya en marzo del 2022 que Willis se retiraba de la actuación porque se le había diagnosticado afasia, una enfermedad que afecta al lenguaje. En esa ocasión, la familia también hizo el anuncio a través de Instagram. "Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente ha sido diagnosticado con afasia, lo que está afectando a sus capacidades cognitivas. Como resultado de ello y después de mucha reflexión, Bruce se retira de una carrera que ha significado mucho para a él", decía el texto.
El comunicado en Instagram la familia expresa su "más profundo agradecimiento por la increíble efusión de amor, apoyo e historias maravillosas" que ha recibido desde que hicieron público el primer diagnóstico del actor. "Con este espíritu, queríamos daros una actualización sobre nuestro querido marido, padre y amigo, ya que ahora tenemos una comprensión más profunda de lo que está experimentando", han explicado.
"Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, su condición ha avanzado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: la demencia frontotemporal (conocida como DFT)". En el comunicado, los familiares añaden que "desgraciadamente, los retos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad a la que se enfrenta Bruce". Aunque esto es doloroso, añaden, "es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro".
¿Qué es la demencia frontotemporal que sufre Bruce Willis?
La demencia frontotemporal es un término general para un grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estas áreas del cerebro se asocian generalmente con la personalidad, la conducta y el lenguaje.
En la demencia frontotemporal, partes de estos lóbulos se encogen (atrofia). Los signos y síntomas varían, según qué parte del cerebro esté afectada. Algunas personas con demencia frontotemporal tienen cambios dramáticos en su personalidad y se vuelven socialmente inapropiadas, impulsivas o emocionalmente indiferentes, mientras que otras pierden la capacidad de usar el lenguaje adecuadamente.
La demencia frontotemporal puede diagnosticarse erróneamente como un problema psiquiátrico o como la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, la demencia frontotemporal tiende a darse a una edad más temprana que la enfermedad de Alzheimer. La demencia frontotemporal suele comenzar entre los 40 y 65 años, pero también ocurre más adelante. La demencia frontotemporal es la causa de aproximadamente un 10% a 20% de los casos de demencia.