El actor Gene Hackman, uno de los actores más famosos de Hollywood, y su mujer, Betsy Arakawa, han sido hallados muertos en su casa de Nuevo México. El intérprete tenía 95 años, mientras que su pareja, pianista de música clásica, era 32 años menor que él y tenía 63. Todavía se desconocen las circunstancias de la muerte del matrimonio. Hackman ha participado en más de un centenar de cintas cinematográficas y es conocido por películas como El jurado o Arde Mississippi; además, ganó el Oscar por los títulos Sin perdón o Contra el imperio de la droga.

Según ha publicado la agencia Associated Press (AP), el miércoles alrededor de las dos de la tarde unos agentes respondieron a una solicitud para realizar una comprobación de bienestar en el hogar, y al llegar encontraron muertos a Hackman, Arakawa y un perro, ha explicado la portavoz de la policía del condado de Santa Fe, Denise Avila. De momento, las autoridades policiales no sospecharían de que se hubiera cometido ningún delito, pese a que todavía no han divulgado detalles sobre qué ha podido pasar y la investigación está en marcha. 

En abril de 2024, el actor fue visto en Santa Fe (Nuevo México) acompañado de su esposa y con un aspecto irreconocible. Era la primera vez que se les veía en público en 21 años, des que asistieron a los Globos de Oro en 2003. Un año después, en 2004, Gene Hackman se retiró por completo de la industria pese a ser una de las caras más reconocidas de su generación en Hollywood. En 2008, con 78 años, confirmó en una entrevista que abandonaba definitivamente y por completo la industria del cine para adentrarse en su carrera literaria.

Hackman se inició en el cine en los años sesenta y alcanzó la fama durante la década de 1970. Ya había cumplido la treintena, pero decidió ser actor e ingresó en la escuela de interpretación Pasadena Playhouse en Los Ángeles. Fue allí donde forjó amistad con otra promesa de la actuación, Dustin Hoffman. Hizo algún trabajo en televisión en series como FBI o Los invasores, y debutó en el cine con un pequeño papel en el filme de gánsteres Mad Dog Coll (1961), de Burt Balaban, en el que ni siquiera aparecía su nombre en los títulos de crédito. Hacia finales de los años 80, Hackman se había convertido en un gran actor, muy respetado por la profesión y por el público. Fue alternando papeles secundarios con papeles principales, e incluso apariciones cortas en guiones de su interés. También rechazó papeles en cintas como Tiburón, Domingo negro, El silencio de los corderos, El cazador o El padrino, de Francis Ford Coppola, papel que finalmente acabó interpretando Robert Duvall.

A partir de aquí llegaron más de 100 títulos que lo convirtieron en uno de los actores más cotizados de su generación, entre ellos Enemigo público, Rápida y mortal, Tras la línea enemiga o Marea roja. El actor americano llegó a ganar dos Oscars (a mejor actor y mejor actor de reparto), dos Bafta y cuatro Globos de Oro. También estuvo nominado en tres ocasiones más a la estatuilla dorada de Hollywood por Bonnie y Clyde, Nunca canté para mi padre y Arde Mississippi