La estrella de la popular serie de televisión Line Of Duty, Martin Compston, se ha declarado independentista escocés y ha pedido el voto abiertamente para el Partido Nacional Escocés (SNP). El actor, nacido en Greenock, y que interpreta el papel de Steve Arnott en la serie, ha hecho la petición en un mitin telemático, que se emitió poco antes del final de la serie.
En el acto, Compston se unió a otros partidarios de gran renombre del partido que lidera Nicola Sturgeon, incluidos los actores Alan Cumming y Brian Cox, el escritor de novela negra Val McDermid y el músico Stuart Braithwaite.
"El futuro de Escocia está en vuestras manos. No lo dejéis al azar. La única manera de asegurarnos que reelegimos a Nicola Sturgeon como primer ministro es conseguir que ambos votos sean para el SNP. Aseguraros de que vosotros y todos vuestros amigos salís a votar", ha instado.
Compston no se ha detenido aquí y ha alabado sin complejos la gestión de Sturgeon durante la pandemia de la Covid-19: "Creo que incluso a las personas a las cuales no les gusta Nicola Sturgeon, por cualquier motivo, han tenido que admitir que ha sido, con diferencia, la líder más competente de estas islas que se ocupan de este problema. Por lo tanto, realmente creo que estamos en una situación en que necesitamos a las mejores personas, a las personas más competentes, al frente de Escocia. Para asegurarnos de que salimos de esto en un lugar mejor del que entramos".
Este posicionamiento tan claro ha provocado las críticas del unionismo escocés. El diputado conservador Murdo Fraser ha escrito en un tuit el siguiente mensaje: "Otra 'celeb' que no vive aquí diciéndonos cómo tenemos que votar".
También lo ha criticado el consejero tory en Aberdeen Douglas Lumsden, quien le ha reprochado que pida el voto para el partido de Sturgeon "desde su mansión de Las Vegas". Lumsden también ha adjuntado que la mansión de Compston en esta ciudad norteamericana le habría costado 300.000 libras, adjuntando informaciones del tabloide sensacionalista The Sun.
La respuesta de Compston
Lejos de acobardarse, Compston ha respondido contundentemente: "Veo un tory escocés y sus robots enfurecidos porque un actor expresa su opinión. Por lo visto, tampoco es válido, ya que afirman que no vivo aquí. En este caso, podríais hacerme un favor a mí, al cartero y al medio ambiente y dejar de enviarme literatura pidiendo mi voto". En el tuit ha adjuntado una fotografía donde se ve propaganda conservadora que le ha llegado a su domicilio de Greenock.