El presidente del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC), Roger Loppacher, ha esgrimido este jueves "la necesidad de evitar la exposición de los menores de edad a contenidos inadecuados", en relación a la polémica surgida por la emisión de la serie de Netflix El juego del calamar.

En un comunicado, Loppacher recuerda a los padres que todas las plataformas de vídeo a demanda ofrecen varios sistemas técnicos para conseguir que los menores no se expongan a estos contenidos audiovisuales.

El Juego del calamar muestra una señalización, decidida por Netflix, de serie no recomendada para menores de 16 años, mientras que en el resto de países del entorno europeo la señalización es similar: en Alemania, Francia, los Países Bajos y Suecia también es de 16 años; en el Reino Unido es de 15-16 y a Italia de 14.

Contenidos perjudiciales a menores de 16

El presidente del CAC considera que "los menores de 16 años no tendrían que ver la serie porque contiene contenidos perjudiciales" y "ha animado a las familias a seguir la señalización y a utilizar los sistemas de control parental que ofrece la plataforma".

El presidente del CAC ha recordado que, tal como establece la Directiva de servicios de comunicación audiovisual, las plataformas de vídeos a demanda tienen que ofrecer sistemas de control parental.

El desconocimiento de las familias

"El problema es que se trata de sistemas de control parental que hay que establecer en el seno de cada familia y, lamentablemente, en muchos casos puede pasar de que haya un desconocimiento por parte del padres y madres, que tendrían que ser los encargados de implementarlos", ha añadido.

Loppacher ha anunciado que el CAC está trabajando en la elaboración de unos tutoriales para explicar como hacer un uso efectivo, tanto de los sistemas de control de las plataformas de vídeo a demanda, como Netflix o HBO, como de las plataformas de intercambio de vídeos, como YouTube o TikTok.

Por otra parte, Loppacher ha pedido que "se apruebe, de manera urgente, tanto el anteproyecto de ley que invierte la directiva, como la modificación de la Ley del audiovisual de Catalunya, con el objetivo, en los dos casos, de evitar que los menores de edad estén expuestos a contenidos inadecuados.

 

Foto principal: Imagen de una escena de la serie El juego del calamar / EFE