La antigua Grecia es analizada en el CaixaFòrum a partir de hoy en la exposición Agon! La competición en la antigua Grecia. Una muestra que ha sido posible gracias a la cesión de algunas piezas muy excepcionales por parte del British Museum. Una exposición que usa un elemento transversal, la competición y la competitividad, para explicar el mundo clásico. Está integrada por 172 obras: joyas, terracotas, instrumentos musicales, estatuas... Muchas de ellas son obras de una gran calidad y en magnífico estado de conservación. Algunas han salido por primera vez de Londres y han sido restauradas especialmente para esta exposición. Esta actividad ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración entre la Obra Social "la Caixa" y el British Museum. Es la segunda exposición que el CaixaForum programa con este acuerdo; la primera fue Los pilares de Europa a la Edad Media. A finales de temporada se preparará la tercera exposición del proyecto, El Egipto de los faraones. Y El lujo en la antigua Grecia se ha programado para la próxima temporada. Esta exposición, que ya ha pasado por Madrid, estará abierta hasta el 18 de febrero y viajará posteriormente a Sevilla y a Mallorca.
La exposición de la competitividad
En la presentación la directora general adjunta de la Obra Social "la Caixa", Elisa Duran, ha recordado que el término griego "agon" se refiere a la competición, pero también a la guerra, al reto de desafío entre los actores de una obra de teatro, a la relación entre dos jugadores... Duran ha destacado que aunque el agon se enmarca en los valores colectivos de Grecia, y del conjunto de Occidente, al mismo tiempo es un valor que resalta la individualidad. Peter Higgs, jefe de la sección de Grecia clásica del British Museum, ha asegurado que los griegos fomentaban la competitividad, pero ha matizado esta visión, afirmando que los griegos retiraban los premios a quienes se vanagloriaban demasiado de sus méritos, porque no les gustaba que el individuo sobresaliera demasiado. Richard Lambert, presidente del patronato del British Museum, ha elogiado la forma de presentar las obras al CaixaForum, y ha asegurado que esta exposición cumple a la perfección el objetivo del British Museum, que pretende transmitir en el mundo las virtudes de las piezas que custodian, y ha elogiado la forma didáctica como se muestran las piezas aquí.
Paz y guerra
La exposición analiza la competición en el mundo clásico desde ópticas diversas. Empieza con los juegos infantiles, que es donde los niños aprenden la competición y la rivalidad, pero también aprenden a someterse a estrictas reglas. El segundo apartado, quizás el más espectacular, está consagrado a los deportes. El tercero está dedicado al teatro. El cuarto, otro de los apartados más sólidos, es sobre la guerra. El quinto está dedicado al status a las ciudades y a los privilegios de los poderosos. El último apartado, está dedicado a los héroes y a los dioses, y al conjunto de los mitos grecolatinos.
Exposición
La clave de esta exposición es la calidad de sus piezas. Hay estatuas griegas de medida real, muy bien conservadas (de mármol, porque las de bronce, que eran las más habituales como premio, se solían fundir al cabo de unos años). Hay piezas de cerámica con unas decoraciones magníficas, como los jarrones que se entregaban, llenos de aceite, a los campeones de los juegos. Se incorporan algunos frascos para conservar aceite, de los que usaban a los atletas antes de las competiciones. Se ha llevado una peca del Mausoleo de Halicarnaso que nunca se había sacado del British Museum. Incluso hay una armadura de la Grecia clásica en muy buen estado de conservación. Pero al lado de estos objetos excepcionales también se exponen piezas muy relevantes de las clases populares, como algunos dados de manufactura muy tosca, para los aficionados a los juegos de azar.
Del deporte a la guerra
El contenido de la exposición es un poco ecléctico, pero tiene algunos temas de máximo atractivo. Hay magníficas cerámicas que representan diferentes aspectos de los Juegos. A través de las esculturas y de otras piezas se pueden seguir las historias de Hércules y de otros fascinantes héroes de la mitología griega. Y mediante los múltiples objetos expuestos se ofrece una aproximación a la práctica de la guerra en esa época. En los tres casos se explican, de forma muy didáctica, algunos principios muy básicos de la sociedad griega. No hay que ser un experto para entenderla. Y Agon! ofrece una visión muy desmitificadora. Los griegos no eran, ni de lejos, ni tan demócratas ni tan pacíficos como los han pintado a menudo.
El día de la cultura griega
Este viernes Peter Higgs dará una conferencia sobre los contenidos de la exposición. Y el sábado 25, en el CaixaForum, coincidiendo con la exposición, se celebra el Día de la Antigua Grecia, con actividades familiares y para adultos. Incluye talleres sobre ungüentos y perfumes griegos, una actividad sobre la gastronomía griega, una conferencia showcooking sobre la cocina griega y un concierto perfomático sobre la Odisea de Homero a cargo de Pau de Nut. También se ha previsto un ciclo de conferencias sobre "Reunión, rivalidad y competición en la Grecia Antigua" comisariado por Eulàlia Vindró, que tendrá lugar los miércoles, entre enero y febrero.
Desde la transversalidad
En realidad, el tema de la exposición, la competición, es muy ambiguo y muy amplio. Pero por su amplitud, justamente, facilita una visión transversal de la sociedad griega. Una visión que pasa por algunos de los puntos míticos de la cultura griega: los juegos, la guerra, la religión, los mitos... En realidad, esta no es tanto una exposición "de tesis", donde se quiera explicar una teoría innovadora, sino una exposición "de objetos", donde con unas piezas espectaculares se quiere reforzar un discurso bastante clásico. Las cartelas, muy explícitas, ayudan a contextualizar muy bien los objetos. La ventaja clara de Agon! es que los objetos que se presentan son de una gran calidad, y esta exposición puede cumplir, perfectamente, una función pedagógica. Es la exposición que a todos nos hubiera gustado visitar cuando nuestros maestros nos explicaban la antigua Grecia.