El estreno mundial de la serie de coproducción internacional Això no es Suècia inaugura este martes la 10.ª edición del festival Serielizados Fest. Se trata de una propuesta que está codirigida por Mar Coll y Aina Clotet, esta última actriz que también encabeza el reparto con Marcel Borràs, y que se enfoca como una comedia negra de ocho capítulos que habla de la crianza y que explora el miedo y la búsqueda de un ideal en la relación entre padres e hijos. "Dirigir Això no és Suècia nace de la voluntad de compartir un proceso creativo, unas dudas y unos miedos, evitando dar respuestas sino tirando preguntas", ha explicado Clotet en una entrevista con la ACN.
🟠 5 series imperdibles para celebrar los 10 años del Serielizados Fest
El proyecto se centra en la historia de una pareja que se muda a un barrio buscando una vida mejor para sus hijos, pero choca con la realidad: "y es que eso no es Suecia", bromea Clotet. Esta circunstancia que sacude los ideales hasta el punto que el miedo se instala en la pareja y les dispara en direcciones contrarias. Según la codirectora y también intérprete, Suecia representa "aquel ideal de todos los países nórdicos", pero la serie "la desidealiza direccionalmente". La idea surge de varios temas que preocupaban al equipo creativo, como el hecho de que la crianza impulse a las personas a tener "garantías y certezas". "En realidad, hablamos del miedo, que si te controla, estás perdido", opina Clotet. Las nuevas masculinidades, la búsqueda de la perfección con una mirada irónica y la necesidad de hacer "tribu" pero también de reírse de uno mismo fueron el motor del proyecto, que empezó hace cuatro años de la mano de las empresas catalanas Nanouk Films y Funicular Filmes y la sueca Anagram, que cuenta con la participación de 3Cat y RTVE —plataformas donde se podrá ver la serie— y las televisiones públicas STV (Suecia), YLE (Finlandia) y NDR (Alemania).
Aina Clotet debuta en la dirección en la primera película Green Film
Aina Clotet debuta en la dirección seriòfila después de una primera experiencia en el cortometraje Tiger (2016), una nueva faceta que quiere seguir explorando si encuentra una nueva historia que le llame la atención. "Me ha gustado la dirección y me gusta la interpretación, querría repetir los dos ámbitos, pero no quiero encasillarme", avanza a la Agencia. La serie es la primera producción de ficción del Estado en recibir una certificación Green Film, que acredita que el rodaje se ha realizado cumpliendo estrictos criterios de sostenibilidad ambiental y poniendo en marcha prácticas respetuosas con el entorno. Aunque el equipo creativo se siente orgulloso de haber iniciado el camino hacia proyectos más respetuosos medioambientalmente, Aina Clotet considera que no tendría que ser una "elección", sino una "obligación". "Implica mucho trabajo y mucho dinero, es muy difícil. No solo eliminar plásticos o reutilizar los vasos, sino utilizar ropa propia u optar por energías renovables", detalla.
Además, la serie es de una de las cinco producciones beneficiarias de la nueva línea de subvenciones que el Departamento de Cultura puso en marcha en 2022 para la producción de series de producción catalana y en catalán, el objetivo de la cual es fomentar la creación audiovisual en la lengua propia del país y con ambición y capacidad de competir en los mercados internacionales. Así, el presupuesto de cada serie supera los 4 millones de euros, y cada una recibió 1,5 millones de subvención. Esta línea se enmarca en la política general del Departamento de fomentar el audiovisual en catalán, una de las prioridades de esta legislatura que ya está teniendo resultados.