Ya se sabe quiénes son los ganadores del Premio Finestres de Narrativa de este año: Aioua (Males Herbes) de Roser Cabré-Verdiell se ha alzado con este reconocimiento literario en catalán, mientras que Miguel Ángel Oeste lo ha hecho en castellano con Vengo de ese miedo (Tusquets). También se ha anunciado el Premio Finestres de Cómic en catalán, que ha recaído sobre David Pamies y David Sánchez con El rei dels cargols, y Adrià Turina se ha alzado con la Mención al Talento Novel del Premio Finestres de Cómic en Catalán por su obra Canícula, quedando la segunda Mención desierta. Así lo han decidido los diferentes jurados que han valorado cada propuesta y cada una de las obras premiadas recibirá una dotación económica de 25.000 euros, mientras que la mención se llevará 15.000. Esta es la tercera edición de un premio que nació para premiar los mejores libros originales escritos tanto en lengua catalana como castellana, que este año se ha fijado en las obras publicadas a lo largo de todo el 2022.

Sobre Aioua, ganadora en la categoría de narrativa catalana, el jurado —formado por Marina Espasa, Anna Guitart, Mara Faye Lethem, Pere Antoni Pons y Gemma Medina— ha destacado "la potencia verbal y el despliegue de imaginación con los cuales se describe un viaje a Iowa que es, también, un viaje al corazón de las palabras y de lo que quieren y pueden decir". De esta manera, la novela es como un viaje sensual que "permite entrar en los espacios mentales de una aspirante a escritora que ha abandonado un amor y que quiere empezar otra vida, ser otra persona, encontrar una nueva verdad en las palabras mientras vive extrañada en un pueblo en medio de la nada, rodeada de gasolineras, moteles y líderes de sectas radicales". El jurado responsable de valorar la narrativa en lengua castellana —Jordi Costa, Mathias Enard, Camila Enrich, Mariana Enriquez y Carlos Zanón— ha destacado el valor de un testimonio único, valiente y poco convencional en el que el autor de Vengo de ese miedo describe el abuso constante de su padre bajo la mirada silenciosa de una madre que hace de víctima y de cómplice a la vez.

Foto: Pere Francesch / ACN

El reconocimiento del cómic en el Premio Finestres

Por otra parte, el jurado del Premio Finestres de Cómic en Catalán ha decidido por unanimidad otorgar el reconocimiento a la obra El rei dels cargols, una novela gráfica llena de acción y suspense que sigue a dos policías marginados de la ciudad americana de Amarillo, en Tejas, mientras investigan un caso de dos homicidios en una gasolinera perdida en medio de la nada donde una de las víctima ha aparecido devorada por los caracoles mientras intentaba realizar un ritual satánico. Pero el sector del cómic, que ha conseguido más notoriedad después de que la Editorial Finestres publicara y promoviera obras gráficas, también ha sido reconocido con Canícula, la primera historia larga de Adrià Turina. La obra ha ganado la Mención al Talento Novel del Premio Finestres de Cómic en Catalán con una historia de misterio en que la criminalidad se pasea sin manías, ubicada en un pueblo indeterminado de la costa del Maresme de los años 2000. El jurado lo ha valorado positivamente por tener un carácter prometedor y "una planificación esmerada de la historia, la construcción y la verosimilitud de los personajes, la originalidad, el humor grotesco y absurdo, y el contraste entre la oscuridad de la trama y la luminosidad del dibujo". Los dos cómics se publicarán en la Editorial Finestres a lo largo del 2024.