La futbolista Aitana Bonmatí ha sido reconocida por Òmnium Cultural con el 37.º Premio Internacional J. B. Cendrós por su compromiso en la defensa de la lengua catalana. También se reconoce su tarea por la internacionalización del catalán en su discurso durante la gala de la Pelota de Oro, que fue retransmitido y visto por todo el mundo. "Aitana Bonmatí es una referente en la defensa, uso y difusión de la lengua catalana y de muchos otros valores, sobre todo, entre los y las jóvenes", asegura el presidente de la entidad, Xavier Antich. El jurado del Premio Joan B. Cendrós, formado por Antoni Bassas, Joan Becat, Laura Cendrós, Carme Colomina, Josep Gifreu, Elena Jiménez y Mary Ann Newman, le concede el premio por unanimidad. El galardón se entregará en el marco de la 73.ª edición de la Festa Òmnium de les Lletres Catalanes - Nit de Santa Llúcia, que se celebrará el 12 de diciembre en el Teatro Nacional de Catalunya.
Aitana Bonmatí es una referente en la defensa, uso y difusión de la lengua catalana y de muchos otros valores, sobre todo, entre los y las jóvenes
El premio y la premiada
Aitana Bonmatí es una de las jugadoras de fútbol más conocidas y reconocidas en Europa y en el mundo del deporte, sobre todo después de ganar la Pelota de Oro 2023. Nacida en Sant Pere de Ribes en 1998, su carrera futbolística ha sido modélica y fulgurante como mediocampista. Actualmente, es jugadora del FC Barcelona. En su palmarés destacan, entre otros títulos, dos Champions League (2020 y 2023), cuatro ligas, cinco copas de la reina y tres Supercopas de España. Y con la selección española, también ha conseguido el Mundial de 2023, donde fue nombrada mejor jugadora del torneo. En un tuit en X, Bonmatí ha agradecido el premio a Òmnium destacando que "es un orgullo poder llevar el catalán por todo el mundo".
Este premio se llama Joan B. Cendrós en homenaje a uno de los cinco fundadores de Òmnium Cultural, el año 1961. Joan B. Cendrós fue un gran mecenas, que dedicó su patrimonio privado a promocionar y fortalecer la cultura catalana. También dedicó muchos esfuerzos a llevar artistas catalanes al extranjero, internacionalizando así la cultura catalana por todas partes. Es por eso que, en homenaje, este premio toma su nombre. Han sido merecedores el periodista finés Pertti Pesonen; el alemán Alex Rühle; el escritor gallego Suso del Toro; el corresponsal francés Henry de Laguérie; el diario norcatalán L’Indépendant; la revista académica Catalan International View; el Col·lectiu Emma; la editorial Catalonia Press, la activista norteamericana Jody Williams, premio Nobel de la Paz en 1997, y el filósofo y comisario de arte Paul B. Preciado, los editores norteamericanos Jill Schoolman y Chad W. Post o el artista chino Ai Weiwei. En la edición anterior, el galardón recayó en la traductora Mara Faye Lethem.