Aitana Sánchez Gijón ha sido la elegida de la Academia de Cine para recibir el Goya de Honor 2025, el máximo reconocimiento de la institución. La Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido otorgarle este premio a la actriz por “”ser una gran compañera“”, con 38 años de trayectoria a sus espaldas. "Una actriz seria, competente, entregada, cercana y que sabe otorgar verdad, sinceridad y profundidad a sus trabajos", ha anunciado el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite. La intérprete, que fue la primera mujer en presidir la entidad de 1998 a 2000, no había recibido ningún Goya hasta este galardón, pero sí que ha estado nominada con anterioridad. Además, destaca entre sus reconocimientos una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. El Goya de Honor se entregará en la 39.ª edición de los Premios Goya, que se celebrará el 8 de febrero en el Palacio de Congresos de Granada.
El año pasado este reconocimiento fue para el histórico director de fotografía, restaurador fílmico e investigador catalán Juan Mariné. En anteriores ediciones, el máximo galardón de los Goya ha reconocido a personalidades como Carlos Saura (2023), José Sacristán (2022), Ángela Molina (2021), Marisol (2020), Chicho Ibáñez Serrador (2019), Marisa Paredes (2018), Ana Belén (2017), Mariano Ozores (2016) o Antonio Banderas (2015), entre otros.
La carrera de Sánchez-Gijón es una de las más completas del cine español. Ha trabajado con los mejores directores nacionales, como Fernando Fernán-Gómez, Pilar Miró, Bigas Luna, Vicente Aranda, Jaime Chávarri, Imanol Uribe, Fernando Colomo o Pedro Almodóvar. También en películas internacionales como Un paseo por las nubes, El maquinista (junto a Christian Bale) o Bosque de sombras (con el actor Gary Oldman). Entre sus papeles más recordados, están sus interpretaciones en películas como El mar y el tiempo, La puta y la ballena, Maktub, Madres paralelas, La jefa o Que nadie duerma.
En sus casi cuatro décadas dedicada a la interpretación, también ha participado en casi una veintena de ficciones televisivas o telefilms. La primera de ellas fue en 1986 en Televisión Española con la serie Segunda enseñanza, en que apareció en un total de seis episodios. Pero la gran ficción de su carrera fue Velvet (Antena 3), donde participó en 55 capítulos entre los años 2014 y 2016 interpretando el rol de doña Blanca Soto Fernández, y repitió en el papel en Velvet Colección con 11 episodios en Movistar Plus+. Este año se ha estrenado en una serie de Netflix con el drama hospitalario Respira, junto a Najwa Nimri, Blanca Suárez, Manu Ríos, Borja Luna y Alfonso Bassave.