El monólogo 'A.K.A. (Also Known As)', escrito por Daniel J. Meyer, ha liderado los XXIV Premis Butaca, que se han celebrado este lunes por la noche en el Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès. La producción de la Sala Flyhard se ha llevado todos los galardones a los cuales optaba: el de pequeño formato, el de mejor actor protagonista para Albert Salazar, mejor dirección para Montse Rodríguez Clusella y mejor texto. 'Cabaret', el clásico de Broadway que hizo estancia al Teatre Victòria, se ha llevado el galardón a mejor musical, mejor actriz y actor en un musical para Ivan Labanda y Elena Gadel. El mejor montaje teatral de la temporada ha sido por 'Sopa de pollastre amb ordi', de La Perla 29, que también se ha hecho con la estatuilla técnica de mejor sonido. 'La importància de ser Frank' y 'Temps salvatge' también han recogido varios premios.
Clara Segura ha subido al escenario para recoger el premio a mejor actriz de la temporada teatral, por la obra 'Les noies de Mossbank Road' (Bitò Produccions / La Villarroel). Se trata del único galardón que se ha llevado la obra dirigida por Silvia Munt y protagonizada también por Marta Marco y Cristina Genebat, que estaban nominadas a la misma categoría.
Les noies de Mossbank Road / ACN
Un caso similar se ha producido con 'La calavera de Connemara', que ha recibido un galardón, el de mejor actor de reparto para Oriol Pla. Laura Conejero se ha erigido como mejor actriz de reparto por su papel en 'La importància de ser Frank', una obra del TNC que también ha ganado el galardón a mejor vestuario y mejor composición musical para Paula Jornet.
Aunque partía como favorita junto con 'Sopa de pollastre amb ordi', la producción 'Temps salvatge' dirigida por Xavier Albertí se ha tenido que conformar con dos premios, el de mejor escenografía para Lluc Castells, y la de mejor diseño de luces, para Ignasi Camprodon. 'Frankenstein' ha ganado el de mejor caracterización para Laura Pérez y Carla Casals.
'A vore', mejor espectáculo de danza
El espectáculo 'A vore', una producción de Elcimamola, L'Auditori, el Mercat de les Flors y la Fira Mediterrània, ha recibido el Butaca a mejor espectáculo de danza. Se trata de un proyecto de investigación musical y de danza a partir de las tradiciones ebrenses y que hace dialogar la bailarina y coreógrafa Sònia Gómez, el trío de funk, nujazz y rock Astrio, Ramon Balagué y un grupo de artistas de música tradicional.
Finalmente, 'La nena dels pardals' de Teatre al detalle se ha hecho con el premio a mejor espectáculo para el público familiar.
Reconocimiento a la trayectoria de Marta Angelat
La actriz Marta Angelat ha sido una de las protagonistas de la noche, por su reconocimiento a toda una trayectoria encima de los escenarios. Una vez recibido el galardón, Angelat ha explicado que a pesar de su edad, ya suma 58 años encima de los escenarios, porque va empezó a los 7. Actriz de largo recorrido en teatro, televisión y cine, también se la conoce por su trabajo como actriz de doblaje y ocupando cargos de dirección.
Marta Angelat ha agradecido el premio y ha destacado que la de los actores y las activos, "no es una profesión fácil, sino dura, injusta y, a veces, cruel". Con todo, sin embargo, "tiene un veneno que la hace única". Entre otros, permite "realizar fantasías y ayudar a comprender con profundidad la naturaleza del alma humana", ha señalado. "Y cuando eso pasa, cuando se produce el clic, el mundo se para, y sentir que se crea uno nuevo presente es la grandeza de esta profesión" ha destacado.
Marta Angelat / ACN
La actriz ha aprovechado el discurso para señalar que el machismo también se manifiesta en la falta de mujeres en los principales puestos de decisión y poder, "también en esta profesión". "Pongamos mujeres en todas partes, invadimos los espacios públicos y los privados, las instituciones, las direcciones de los teatros, las radios y los bancos," ha reclamado Marta Argelat.
Una gala ágil
La gala de los Premis Butaca que se ha podido ver este lunes por la noche en el Teatre-Auditori de Sant Cugat ha sido ágil y distendida. Aun las casi dos horas de acto, los espectáculos, el repaso de los nominados y los discursos de los ganadores se han ido intercalando de manera que el espectáculo en su conjunto ha mantenido la atención del público hasta el final.
La defensa y la reivindicación del papel de la mujer no sólo en el sector del teatro ha ido apareciendo en las diferentes intervenciones desde el espectáculo musical que ha abierto la gala. También se han tratado otras polémicas como la controversia en torno al director Jan Fabre o la sucesión en la dirección del Teatre Lliure.
El director de 'Sopa de pollastre amb ordi', Ferran Utzet, ha aprovechado su discurso para denunciar "el estado de anomalía democrática" con que ha recibido el premio y ha reivindicado la situación de los presos políticos y los exiliados, a quien también ha enviado un abrazo. Quien también ha aprovechado el altavoz que le ha brindado el premio para denunciar la situación de los presos políticos han sido los ganadores del mejor espectáculo para público familiar ('La Nena dels Pardals'). En su caso, han dedicado el premio a los familiares de los presos. La política también ha formado parte de uno de los gags que han protagonizado los conductores del espectáculo, en concreto sobre el Valle de los Caídos. Aunque estaban en la platea, ni la alcaldesa de Sant Cugat, Carmela Fortuny, ni la consellera de Cultura, Laura Borràs, han intervenido en el acto.