La temporada de festivales empieza a calentar motores y ya llegan con cuentagotas algunos de los nombres que resonarán el verano que viene. Alanis Morissette y Thirty Seconds to Mars son los primeros artistas confirmados del Cruïlla 2025, que este se celebrará del 9 al 12 de julio en el Parc del Fòrum de Barcelona. Estas primeras confirmaciones marcan un inicio espectacular para una edición que promete ser memorable, y es que será el año en que se celebran los 15 años de un festival con una personalidad única.
La canadiense Alanis Morissette será uno de los platos fuertes del festival, y es que la cantante, compositora y músico es considerada de las más influyentes de la música contemporánea. Ganadora de siete Grammys y elogiada por la crítica por su música y actuaciones profundamente expresivas, Morrissette se ha convertido en una estrella de la música del rock alternativo reconocida a nivel mundial. Después de una increíble gira de 35 fechas en Nord-amèrica, la cantautora se preparará para seguir con Triple Moon Tour por todo el Reino Unido, Europa y Sudamérica, y hará parada por los escenarios del Cruïlla el sábado 12 de julio. Por otra parte, pasarán por los escenarios del certamen los californianos Thirty Seconds to Mars. La banda de los hermanos Leto, que estrenó ya hace casi 23 años su álbum debut, presenta ahora su sexto disco It's the End of the World but It's a Beautiful Day y hará gira pasando por Barcelona.
Un 2024 con récord de asistencia
El Festival Cruïlla cerró la pasada edición con una afluencia de 77.000 espectadores, la más elevada hasta el momento. La edición de este 2024 —la decimocuarta en este formato— reunió a 25.000 personas el sábado, 22.000 viernes, 15.000 jueves y 15.000 miércoles, en cuatro noches de conciertos, arte y comedia en el Fòrum. Las actuaciones más destacadas fueron Pet Shop Boys o Smashing Pumpkins, así como Avril Lavigne, The Kooks, Amaral o Kasabian. También tuvieron cabida, como siempre, las actuaciones del talento de nuestra casa, con grupos como The Tyets, Oques Grasses, Figa Flawas, Ginestà, Al·lèrgiques al Pol·len y Marala. Con estos datos, Jordi Herreruela, director del festival, reivindicó que el Cruïlla es lo que es "sobre todo gracias a su público". Un público diverso y plural que, según comunicó, está en el centro de todo lo que se hace y que pretende ser un elemento de cohesión para la ciudadanía. "Casi el 100% del público es local y una muestra de la Barcelona real y no la de postal; tenemos la sensación que el Cruïlla es de todos, de la ciudad, es de Barcelona. El Cruïlla quiere ser un elemento cohesionador del ecosistema cultural de Barcelona y de Catalunya." El presupuesto de la pasada edición 2024 superó los 8 millones de euros, con un 2,5% de aportaciones de las administraciones públicas.