La escritora Alba Gómez Gabriel es la ganadora del 44.º Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana con su primera novela Yo soy la última Plaza. Así se ha descubierto este mediodía en un acto celebrado en el Salón Modernista de la Fundación 1859 Caja Sabadell.

Una novela urbana, contemporánea y social

Alba Gómez Gabriel ha optado al 44.º Premi BBVA Sant Joan bajo el seudónimo de Odeta Kraan y título Els lladres del sol. El jurado la ha declarado ganadora por mayoría entre las 116 obras que optaban este año por "ser una novela urbana, narrada con originalidad, que trata un tema contemporáneo y social, protagonizada por un mosaico de personajes descritos con viveza y profundidad". De las obras recibidas, las novelas son el género mayoritario entre los trabajos presentados a concurso (94), seguidas de 12 recopilaciones de narraciones, 5 memorias y biografías, 2 dietarios, 2 ensayos y 2 libros de viajes. Josep Rull i Andreu, presidente del Parlament de Catalunya, ha entregado el premio en un acto celebrado en el Salón Modernista de la Fundació 1859 Caixa Sabadell. Durante el acontecimiento, la periodista Glòria Serra ha conversado con la ganadora sobre su obra, al hilo de una lectura de fragmentos de la misma a cargo de Berta Rubio (narradora y actriz) y canciones interpretadas por el músico Eduard Iniesta, extraídas de su nuevo disco La comunidad.

Una novela urbana narrada con originalidad, que trata un tema contemporáneo y social, protagonizada por un mosaico de personajes descritos con viveza y profundidad

El Premi BBVA Sant Joan de literatura catalana está convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC) con el apoyo de BBVA, y mantiene viva desde sus inicios la finalidad de fomentar la escritura así como la lectura en lengua catalana. El galardón es uno de los mejor dotados de las letras catalanas: 35.000 euros libres de impuestos, aparte de los derechos de autor. Edicions 62 se hace cargo de la edición comercial de la obra ganadora. La nómina de escritores que lo han ganado es una prueba del papel que ha jugado el galardón en la literatura catalana moderna y de la influencia que ha tenido en la proyección de autores que, a veces con una trayectoria incipiente, han visto consolidada su posición a través del premio.