Alba Rihe me matará cuando lea que la presento como una artista divina. Una artista, matizo, humanamente divina. Poliédrica e incontinente. Un torrente creativo que se balancea entre el pensamiento y el humor (una tontería eso que acabo de escribir porque no son elementos antagónicos), haciendo del escenario, de cualquier escenario, su glamuroso, porque la revolución tiene que ser glamurosa, como ella es, escaparate de razonamientos, teorías y divagaciones. Actriz, cantante, entertainment, incitadora, pirómana, payasa, intelectual; hoy estrena en el Antic Teatre Espectáculo, espectacular, espectáculo espectacular -y efímero, porque solo estará en cartelera hasta este mismo domingo- con qué cuestiona y nos cuestiona sobre todos los tópicos y clichés chiclé que desde hace décadas nos vamos tragando consumiendo horas y horas de comedias románticas hollywoodienses que nos fríen las neuronas. "Es un encargo de última hora de Maria Magí de l'Antic Teatre", confiesa mientras hacemos el vermú en la terraza del Centre Cívic Can Déu. Nada mejor que los lunes al sol (nos encontramos este pasado lunes) acompañados de una buena conversación. "Se cayó alguien, tenían un agujero en la agenda y me lo propusieron. He montado esta pieza en un mes. En realidad es un preludio de la obra que presentaré en septiembre, Gatzara. Un proyecto en el que vengo trabajando desde hace 4 años. Espectáculo, espectacular es un anuncio, ya en formato de obra, de lo que vendrá". No os lo perdáis. Es un espectáculo, sí, espectacular.
La teoría de la narcolepsia visual
Alba, de quien a buen seguro seréis fans porque en un pasado no muy lejano fue el 50% de uno de los proyectos musicales más cárnicamente cools que nunca ha habido en la catalana terra (googlead), nos sitúa. Gatzara es una pieza que ganó una residencia de acompañamiento del TNT (Terrasses Noves Tendències). Es un espectáculo que habla de las divas y su deconstrucción a escala social. Una obra con mucho ritmo, humor y crítica con que quiere desarmar todos estos estereotipos que viven en nuestro imaginario colectivo, formándonos y deformándonos, llevándonos a transformar a las divas en divinidades. "Con Espectáculo, espectácular lo que hago es desgranar los imaginarios de las películas y series que nos rodean. Hablo, de manera muy absurda, de tres melones". Por favor, ábrelos. "Son el amor romántico, la productividad y la belleza". Tres tópicos, ciertamente, que eclipsan nuestra vida diaria y acaban incrustados en nuestro subconsciente, marcando aquello que teóricamente queremos ser. "Tengo una teoría muy personal, que es la de la narcolepsia visual y pasa cuando nos quedamos dormidos en el sofá mirando la tele. Es en este momento que los guionistas de Hollywood nos tiran toda una serie de mensajes que nos quedan en la retina de manera inconsciente. Desde esta especulación absurda teorizo sobre este glitch cultural que nos generan todas estas grandes producciones norteamericanas".
Somos nosotros los que queremos aceptar estos arquetipos o es que los tenemos tan presentes en la gran mayoría de productos pop, que no podemos huir de ellos?
En su espectáculo, Alba juega con esta tensión entre aquello que nos interesa y la satisfacción que obtenemos con nuestros guilty pleasures. Nos gusta vivir aquello que hemos visto en todas estas películas y series a pesar de saber que no son más que placebos. Los mismos tópicos de siempre que nos han hecho idealizar un estilo de vida empalagoso como un yogur griego azucarado de marca blanca. "Es esta sensación de viajar a Nueva York y, como es el escenario donde pasan la gran mayoría de estas producciones, creer que ya has estado andando muchas veces por las calles de Manhattan". A ella, como a todas y todos, eso le (nos) genera un rechazo, pero a la hora le (nos) encanta. "No planteo un posicionamiento claro, sino que despliego ideas: somos nosotros los que queremos aceptar estos arquetipos o es que los tenemos tan presentes en la gran mayoría de productos pop, que no podemos huir de ellos? U, otro caso... Todas las series de Netflix y resto de plataformas que nos muestran un futuro distópico, nos presentan un devenir hipotético o es que ya nos están preparando para cómo quieren ellos que sea este futuro?".
Espectáculo, espectacular activa al público. Vaya, que si vais al Antic Teatre (si no lo hacéis, os arrepentiréis) vosotros también formaréis parte de este espectáculo espectacular. "No quiero ofrecer respuestas", insiste. "La obra interpela a la gente que me viene a ver. No me interesa tener respuestas. Quizás las encuentro con el caminar del proyecto. Y si las encuentro, no me interesa que sean respuestas individuales, mías, sino que me gustaría que fueran desde una perspectiva colectiva. Quizás por eso hago tantas cosas, porque me encanta lo que hago, disfruto enormemente comunicando. Es mi forma de vida. Y al mismo tiempo me cuestiono por qué tengo que hacer tantas cosas. Todo lo que hago artísticamente, tiene la voluntad de comunicar. Y este comunicar se basa en hacer preguntas que nos lleven a más preguntas. Y en este preguntar encontrar una reflexión conjunta. No creo en las respuestas individuales, porque somos seres sociales y vivimos en comunidad".
Divas, pero humanas
Cuando hay una crítica y un desglose de todo lo que nos conforma, como Alba nos plantea en Espectáculo, espectacular, hay un trasfondo crítico e inconformista. Ella acentuó esta vertiente más social de su arte cuando empezó a trabajar con proyectos educativos con adolescentes y descubrió cómo los interpela la pantalla. Alba los invitaba a imaginar y lo que ellos hacían eran repetir frases de sus youtubers favoritos. "Allí me di cuenta de que lo estamos dando todo por hecho y quizás estamos olvidándonos de la potencia que llevamos cada uno de nosotros dentro. Solo desde el pensamiento podemos cambiar las cosas que hacemos y por qué las que las hacemos". Se para un momento, toma aire y... "¿Esta conversación está quedando muy de psicoanalista, no?", suelta entre carcajadas. "Soy una payasa, por mucho que el mensaje que estoy transmitiendo suene serio. Si no se baila, si no se ríe, si no se camina, no puede haber cambio. Es muy importante empezar a trazar líneas de pensamiento desde la cotidianidad, por eso los referentes que utilizo son muy pop. Aquí es donde nos podemos encontrar todas".
Para mí es importante que existan divas, pero es más importante que no se divinicen
Por eso su Espectáculo, espectacular parte de películas y series que hemos visto todas y todos. Y por eso para su próximo espectáculo, Gatzara, Alba ha tomado como referentes figuras como Beyoncé o Madonna... "Figuras muy pop que yo he vivido. Personas a las que se ha acabado rindiendo culto, pero que cuando las fragmentas descubres que, para llegar allí arriba, han empobrecido la parte personal, entrando roles de adicciones y lujo con los que no comulgo...". Las divas, explica, aparecieron con la ópera, gente que tenía una capacidad de emocionar superior al resto. Esta capacidad de interpelar se diviniza y deja de ser humana para pasar a otra posición. "Y esto a escala social tiene unos privilegios por encima del resto. Estoy totalmente en contra de eso, porque todos los humanos tenemos la capacidad de comunicarnos, pero no todos tenemos las mismas oportunidades. Para mí es importante que existan divas, pero es más importante que no se divinicen. Si hay un empoderamiento paritario para todo el mundo, habrá más voces, desaparecerán las hegemonías y las voces unidireccionales".
Comulgo con ella. De la misma manera que diverjo. Beyoncé es una mujer negra, y su discurso está comprometido con su condición. "Son discursos totalmente positivos, pero el coste que tienen que pagar pasa por unos parámetros que son ajenos a los que puede tener una persona de la calle. Eso es lo que genera las clases sociales y que haya gente que esté por encima de la otra". En Gatzara Alba contrapone la figura de líder pop con la de diva política, exponiendo como todos estos fenómenos pueden acabar generando alguna cosa parecida a una religión con sus feligreses que son los fans. "Me parece superinteresante que la Beyoncé tenga un mensaje positivo, pero seguramente la gente que la sigue también tiene cosas que decir. A mí lo que me interesa es la manera en que no se hegemoniza el mensaje".
Me parece superinteresante que la Beyoncé tenga un mensaje positivo, pero seguramente la gente que la sigue también tiene cosas que decir. A mí lo que me interesa es la manera en que no se hegemonita el mensaje
Sin embargo... Y si a la gente que la sigue también la considerará una diva, una líder, una gurú...? "Yo he encontrado respuesta a este dilema en el teatro. Un dispositivo que te permite abrir ideas individuales que se pueden volver colectivas sin necesidades de líderes. Esta es la investigación de que ahora parte Espectáculo, espectacular y que después desarrollaré más profusamente a Gatzara. La idea de los dos proyectos es que este líder que seguimos no sea una persona sino el colectivo". Admite que este es un objetivo ambicioso, incluso abstracto y marxista, pero tiene un punto ultra-atractivo de querer acabar con las estructuras de poder que hegemonicen el discurso y las tendencias. "Sí, este es el objetivo, quizás la gente después se queda con la parte más absurda y ya me está bien. Para mí el arte son capas de intenciones y tú llegas hasta donde quieras".
La idea de los dos proyectos es que este líder que seguimos no sea una persona sino el colectivo
Ciertamente, no se puede combatir las hegemonías si no empiezan a aparecer voces divergentes y discordantes. "Y voces que ya no están, pero que también lo intentaron. Yo hablo del movimiento y del cambio de paradigma: si eso es lo que tenemos ahora y no nos acaba de gustar, porque no intentamos transformarlo en otra cosa. Es un mensaje utópico, lo sé, pero por qué no plantearlo. Con mis espectáculos suelto ideas y después espero que germinen. Llegaré a alguien, otros se quedarán con el chiste. Y todo me parece perfecto".