Albert Pla está en boca de todos por su trabajo La Mesías, la serie de Los Javis, y por Rumbagenarios, el espectáculo "bailongo" que recupera canciones de sus primeros discos, pero no pierde su espíritu combativo: "No entiendo cómo alguien puede estar en contra de la amnistía, eso es antiético", señala. "Yo le daría a todo el mundo: a los policías que vinieron a clavarnos hostias a mi pueblo, a los jueces que querían encarcelar a la mitad de los catalanes y aquellos periodistas que me llamaban nazi, supremacista y nacionalista de mierda y decían que me podría morir por criminal", responde sobre la solución al conflicto generado por el referéndum independentista catalán.

No solo de rumba vive Albert Pla

Pla (Sabadell, 1966) recupera ahora las canciones de los discos No solo de rumba vive el hombre y Vintegenarios en Alburquerque para montar el espectáculo Rumbagenarios. Lo hace veinticinco años después de su publicación (o más bien veintiocho, ya que el segundo estuvo tres años en la nevera por la censura a la canción La dejo o no la dejo, sobre un hombre enamorado de una etarra). De esta manera, el mismo cantante reconoce que es la primera vez en mucho tiempo que su público podrá bailar: "Antes lo que hacíamos era más teatral, con la gente sentada, y que pedía silencio a los del lado porque no escuchaban. Ahora tengo ganas que la gente se levante y se ponga a bailar, como una fiesta", explica, y por eso han querido recuperar las canciones "más rumberas".

Daría la amnistía incluso a los policías que vinieron a clavarnos hostias

Algunos nombres que acompañarán el catalán para esta gira que empieza este sábado en Bilbao, y que tendrá parada en Madrid (18 de enero), en Badalona (2 febrero), en Granada (2 marzo) o en Palma de Mallorca (18 mayo), entre otros, son la guitarra de Diego Cortés, así como los sonidos electrónicos de Judit Farrés o la participación en coros, dar palmas, baile y varias tareas de las chicas de la Prenda Roja (Cristina López, Ana Brenes y Sara Sambola).

Albert Pla ha destacado como actor en su interpretación en La mesías

Rodajes entre semana, conciertos los fines de semana

Sin embargo, la música no es lo único que ha acompañado Pla este año. El artista ha destacado especialmente por su papel en La Mesías, donde interpreta a Pep, el padre de una familia cuyo fanatismo religioso se vuelve peligroso y perturbador, y por el cual ha conseguido nominaciones a los Premios Forqué y Feroz a mejor interpretación masculina. "La verdad es que no considero que haya hecho ni un buen trabajo ni un mal trabajo, simplemente me he dejado guiar por dos magníficos directores (Los Javis). No tenía que hacer mucho esfuerzo, simplemente prestaba atención a lo que me decían y lo repetía punto por punto, y por eso no ha habido margen de error. Les estoy muy agradecido a ellos y a todo el equipo", declara.

La verdad es que no considero que haya hecho ni un buen trabajo ni un mal trabajo, simplemente me he dejado guiar por dos magníficos directores

Sobre las nominaciones a los Forqué y Feroz, el cantante reconoce sentirse "agradecido". Sin embargo, lo que más ilusión le ha hecho ha sido la noticia que el grupo Stella Maris -nacido de la serie- tocarán en el Primavera Sound 2024. "Son mis hijas, estoy muy orgulloso de verlas allí en este trozo de festival", explica entre carcajadas. Pla además ha simultaneado el rodaje de El Hoyo II de Galder Gaztelu-Urrutia, la última película de Rodrigo Cortés Escape y la serie VINTAGE para Brutal Media y TV3 Producciones este año. Es por eso, que a la pregunta que si tuviera que escoger música o interpretación afirma: "Me quedo con las dos. Rodaje entre diario, bolos en fin de semana".