El cantautor Albert Pla ha sorprendido este viernes a sus fans con la publicación del nuevo tema y videoclip Ai Ai Ai. Con un contenido manipulado y editado digitalmente, la pieza musical une simbólicamente en un tema la voz de Pla con la colaboración de tres de los grandes nombres del pop urbano del momento: Rosalía, C. Tangana i Bizarrap. Después de haber sido uno de los protagonistas este miércoles de la actuación de Stella Maris en el Primavera Sound, el artista catalán ha publicado su propuesta, que simula una colaboración en las redes sociales acompañada del texto "Aquí estamos los tres. Gracias a vosotros". El título de la canción, Ai Ai Ai, sugiere que podría estar realizada con inteligencia artificial.

En un tema de duración corta, Pla presenta a unos artistas que agradecen poder realizar esta eventual colaboración y repiten en varias ocasiones: "Aquí estamos los tres: Rosalía, Tangana y Albert". La pieza se ha publicado este viernes por la mañana en varias redes sociales, sin que Pla haya revelado su pretensión con este trabajo irónico y crítico con la tecnología y lo que se podría convertir en un futuro del sector musical.

20240529 Primavera Sound 2024 Stella Maris / Foto: Montse Giralt
Foto: Montse Giralt

La noticia llega pocos días después de que Albert Pla apareciera en el escenario del Primavera Sound para actuar al lado de Stella Maris, el grupo ficticio de la serie La Mesías —creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo—. La locura estuvo servida durante toda la actuación: impermeables amarillos, pilares de castellers, una especie de rave apocalíptica, la escala sorprendida de Hidrogenesse, y como punta de lanza del surrealismo, el cantante catalán cantando con esta sonrisa irónica Una experiencia religiosa, del artista Enrique Iglesias. Mientrastanto, en las pantallas: "Querido creyente, querido seguidor, hasta la próxima". Pero todavía hubo más manduca: todo el mundo alucinó cuando Carmen Machi, una de las protagonistas de la serie, apareció elevada en un trono de paso de Semana Santa, como una muerta que al llegar al escenario resucita. Lógicamente, después de esta representación, el playback y una escenografía tan extravagante, los extranjeros presentes se miraron entre ellos sin entender nada. El delirio llegó con el electronic dance music que anunciaba Machi y el revuelo final, con los Javis y toda la troupe bailando como si se tuviera que acabar el mundo.

El día siguiente, Pulp fue uno de los nombres fuertes de la primera jornada del Primavera Sound, ofreciendo un concierto en uno de los escenarios principales del festival con sus grandes éxitos. El grupo de Sheffield —con su carismático líder Jarvis Cocker al frente— ha desgranado temas como Disco 2000 o Babies hasta acabar con el popular Common people, y Vampire Weekend fue otro de los reclamos de la noche, igual que el dúo francés Justice, que regaló a los asistentes una buena dosis de música electrónica, con temas como Mannequin love, One night/All night o el hit D.A.N.C.E. Beth Gibbons, frontman de Portishead, Deftones y Peggy Jou lideraron el festival en su franja más nocturna.