Normalmente cuando miramos películas en una gran pantalla lo hacemos en el cine; un espacio que está ya pensado para una concentración total con la película y con una infraestructura de sonido perfecto. Sin embargo, si proyectas la película Modelo 77 dentro del patio de la cárcel La Model, espacio protagonista del filme, la obra cinematográfica y la experiencia como espectador se multiplica y no hay sala de cine que consiga el mismo efecto; aunque haya ruido o problemas técnicos propios de la proyección al aire libre.

Si proyectas la película Modelo 77 dentro del patio de la cárcel La Model, espacio protagonista del filme, la obra cinematográfica y la experiencia como espectador se multiplica y no hay sala de cine que consiga el mismo efecto

Alberto Rodríguez ha vuelto dentro de los muros de la cárcel barcelonina La Model (actual Centro Cultural) para presentar la proyección de la película Modelo 77 dentro del ciclo de cine organizado por la Academia de Cine e Icàrion: El gran viaje de la gran pantalla. Este ciclo recorrerá 9 ciudades del estado donde se proyectarán 9 películas nominadas y ganadoras de los Premios Goya 2023: Mantícora (Málaga), Cerdita (Sevilla / Valencia), Cinco Lobitos (Valladolid / Palma de Mallorca), En los Márgenes (Zaragoza), Irati (Girona) y La consagración de la primavera (Bilbao). Es una manera de aproximar el filme al público y llevar los escenarios al espectador.

La presentación del director denotó la extensa documentación con presos, familiares, militantes de la COPEL (Coordinadora de Presos En Lucha) y los años de preparación previos a la realización de la película; esperaron pacientemente aproximadamente diez años por poder grabar dentro de La Model; la prisión estuvo en funcionamiento hasta el 2017. 

Durante las dos horas de película el silencio tenso fue el predominante junto con las miradas de reojo en las paredes ya decadentes, en las ventanas enjauladas y en el edificio redondo central, que denota control y autoridad. 

Durante las dos horas de película el silencio tenso fue el predominante junto con las miradas de reojo en las paredes ya decadentes, las ventanas enjauladas y el edificio redondo central, que denota control y autoridad

Escena de los presos en el patio de La Model / Foto: Julio Vergne

Una fecha señalada: 45º aniversario del 2 de junio de 1978

La obra maestra fue reconocida con un fuerte aplauso la víspera del 2 de junio, coincidencia (o no) del 45º aniversario de una fecha señalada de la historia de La Model y central en la película Modelo 77: la fuga de 45 presos por las alcantarillas de la ciudad. En un contexto de Transición y en un momento convulso y difícil, justo llegada la democracia, el 2 de junio de 1978, mediante un túnel desde la enfermería hasta las alcantarillas de Barcelona, 45 presos consiguieron huir de la prisión La Model. No fue hasta ocho años más tarde que se detuvo todos los fugados.