'Alcarràs' se estrenará en los cines de los Estados Unidos y el Reino Unido este otoño, según fuentes de su distribuidora, Avalon. I es que la plataforma de streaming británica MUBI ha adquirido los derechos de la película de Carla Simón en los dos países anglosajones, además de Irlanda, países de la América Latina, Turquía, y estados del sur del Asia, como la India. Ahora bien, MUBI no ha dado detalles sobre un posible estreno del filme en los cines en el resto de países que han adquirido los derechos, pero fuentes de la empresa han concretado que 'Alcarràs' estará disponible en un futuro en la plataforma de streaming para los usuarios residentes en los EE.UU., el Reino Unido, Irlanda, Malasia, la India, Turquía y Latinoamérica.
Las ventas internacionales de la ganadora del Hueso|Oso de Oro en la Berlinale de este año van a cargo del grupo francés MK2, quien ha negociado la transacción con MUBI. 'Alcarràs' se estrenó en Catalunya y el resto del Estado el pasado 29 de abril, y en los primeros dos fines de semana ya consiguió superar el millón de euros de recaudación. Concretamente, los 188.000 espectadores en 230 salas por toda España que la vieron hasta el 8 de mayo dejaron 1.065.000 euros en taquilla.
Trailer del filme 'Alcarràs' / Avalon
La película
'Alcarràs' es, probablemente, la película más esperada del año en Catalunya, rodada en catalán de Lleida e interpretada por actores no profesionales, escogidos en un casting que duró más de un año de entre 9.000 candidatos que fue encontrando aprovechando las fiestas mayores de verano en las comarcas del Segrià, el Urgell y el Pla d'Urgell. Un relato de un estilo de vida que pone en el centro las tareas rurales, en un momento en que su supervivencia peligra.
En el filme se explica que, como cada verano, el pueblo de Alcarràs se prepara para la temporada del melocotón. Pero para la familia Solé las cosas han cambiado: el propietario de las tierras que hace décadas que trabajan ha decidido instalar placas solares. Ante esta amenaza, todos los integrantes de la familia se reunirán para hacer la cosecha de melocotones por última vez. Alcarràs rezuma la nostalgia de un último verano, entre cajas de melocotones y mermeladas. Cuando la película se proyectó en la Berlinale, recibió una gran ovación, hecho que ya hizo pensar que sería una de las candidatas a llevarse el galardón del Oso de oro.
Después del viaje conmovedor de 'Estiu 1993', Simón vuelve a explorar con éxito las relaciones familiares y los contrastes entre las diversas generaciones que conviven. Asimismo, 'Alcarràs' se ha convertido en la película más vista en Catalunya el día de su estreno. Las cifras récord no acaban aquí. Solo el primer día de estreno ya igualó la audiencia que 'Estiu 1993' tuvo durante el fin de semana de su lanzamiento en 2017.