Alcarràs ha sido galardonada como mejor película en los Premios Gaudí 2023. Ninguna sorpresa, ya que hablamos de la cinta catalana que más expectación ha creado y elogios ha sumado los últimos meses. En un año extraordinario con respecto a la producción cinematográfica catalana, las otras películas que aspiraban al mismo reconocimiento eran El frío que quema de Santi Trullenque, Nosaltres no ens matarem amb pistoles de Maria Ripoll y Suro de Mikel Gurrea. Alcarràs, que esta velada sumaba 14 nombramientos, es el segundo largometraje de Carla Simón. La cineasta barcelonesa debutó de largo en el 2017 con la ya muy aclamada Verano 1993, cinta con que, justamente, ya ganó el Gaudí a la mejor película en la edición de 2018, además de los galardones a la Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor actriz de reparto y Mejor montaje.
La mejor película de los Premios Gaudí 2023, 'Alcarràs': una película coral sobre relaciones familiares
Alcarràs se rodó durante el verano de 2021 (la filmación se tuvo que aplazar un año por culpa de la pandemia) en varias localizaciones del Segrià y el Pla d'Urgell (Sucs, Massalcoreig, Bellvís, Aitona, Seròs o, evidentemente, el mismo Alcarràs, entre otros) con un reparto formado completamente por actores no profesionales. "Es una película coral que reflexiona sobre las relaciones familiares en un momento de tensión que coincide con la cosecha", descubría entonces Simón sobre Alcarràs, personal retrato de la vida de una familia de campesinos que tiene que dejar su tierra. Una historia que, a diferencia de Verano 1993, no es autobiográfica, pero el escenario y el relato sí que le eran familiares. "La familia de mi madre adoptiva son de Alcarràs y cultivan fruta de hueso. Alcarràs es una tierra que conozco, a la que voy desde pequeña, y tenía mucha curiosidad por retratar el oficio de agricultor", explicaba. "Me parece un trabajo fascinante, duro, muy digno y muy bonito, pero que está en un momento delicado", comentaba. "Es un oficio muy viejo que si no lo protegemos, desaparecerá".
Alcarràs, del Oso al Goya, pasando por los Oscar y los Premios Gaudí 2023
Alcarràs vivió su primer gran momento de eclosión en la presentación el 72.º Festival Internacional de Cine de Berlín el 15 de febrero de 2022. Acabó ganando el Oso de Oro, convirtiéndose en la primera película rodada en catalán a recibir este premio. El jurado del certamen la distinguió "por las extraordinarias interpretaciones, tanto de los actores infantiles como de los actores de más de ochenta años", y por la capacidad de "mostrar la ternura y la comedia de la familia y el retrato de la dependencia de la tierra". Meses después, y ya convertida en una de las películas más vistas de la historia del cine catalán, Alcarràs también fue la cinta seleccionada para representar España en los premios Óscar como Mejor Película Internacional. Carrera por la preciada estatuilla de la que quedó descolgada cuando el pasado 21 de diciembre no fue incluida en la 'shortlist' hecha pública por la Academia de Hollywood. Una colección de méritos y reconocimientos que todavía puede vivir un nuevo capítulo el 11 de febrero en la 37 edición de los Premios Goya, donde acumula un total de 11 nominaciones.