Ni Cinco lobitos, ni As bestas: la catalana Alcarràs, de Carla Simón, es oficialmente la película candidata para representar a España en los Premios Óscar 2023 en la categoría de Mejor Película Internacional. Después de una segunda ronda de votación, el filme será posible candidata en la 95.ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebrarán el próximo 12 de marzo del 2023 en una ceremonia en el Dolby Theatre de Los Ángeles, como ya es tradición. De todos modos, esta candidatura no es una nominación oficial a los galardones de Hollywood: todavía se tendrá que esperar hasta el 21 de diciembre para saber si Alcarràs entra en la preselección de las 15 producciones internacionales aspirantes a los Oscar y al 24 de enero para conocer si es una de las afortunadas que acaba siendo nominada a la estatuilla.

 

Alcarràs: de la Berlinale a los Oscar?

Alcarràs ya hizo historia el pasado febrero cuando se llevó el Oso de Oro a la Mejor Película en la Berlinale, el galardón más importante del festival de cine de Berlín, convirtiéndose en la primera película catalana en conseguirlo. Esta es la segunda producción de su directora, Carla Simón, que se estrenó con Verano 1993, los dos filmes con tintos autobiográficos. En Alcarràs, la cineasta describe el verano de una familia que se dedica a la recogida de melocotones en un pueblo de Lleida y que se enfrenta a la última cosecha, ya que el propietario de las tierras que han cultivado durante décadas las quiere dedicar a un negocio más lucrativo y ecológico: las placas de energía solar. El filme también se ha convertido en la segunda película más taquillera del 2022 a nivel estatal —solo por detrás de Padre no hay más que uno 3, de Santiago Segura—.

Una elección de entre más de 42 películas presentadas

A finales de agosto ya se publicaron las tres películas preseleccionadas para ser la candidatura de España a los premios de cine más importantes del mundo: Alcarràs, de Carla Simón; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen. La elección se hizo entre 42 filmes presentados por la Academia española de Cine, y el requisito para poder ser candidatas era que las películas se hayan estrenado entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año 2022. La actriz María Pedraza fue la encargada de hacer el anuncio de los tres títulos preseleccionados, acompañada por el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, y la notaría Eva Fernández Medina, y esta mañana ha sido Carmen Maura quien ha anunciado la decisión final.

Carla Simón con el Oso de Oro. / EFE

El año pasado, la película que aspiraba a competir para llevarse el Óscar a Mejor Película Internacional fue El buen patrón, una sátira sobre el empresariado español que desemboca en una crítica social aguda sobre los peligros del abuso de poder. Dirigida por un Fernando León de Aranoa e interpretada por un inmejorable Javier Bardem, la película consiguió pasar el corte de la shortlist —los 15 filmes aspirantes a la nominación—, pero se quedó en las puertas al ser excluida de la selección oficial de 5 nominados. No obstante, fue la gran vencedora de los Premios Goya del año pasado.