La película catalana Alcarràs de Carla Simón es una de las 5 que han sido seleccionadas para el premio Lux del Parlamento europeo, que se decide por votación telemática de la población. La votación estará abierta hasta el 12 de junto del 2023. Y se puede votar en el siguiente enlace.
The five nominated films for the third edition of the #LUXAudienceAward are out! 🎉🎉
— LUX Audience Award (@luxaward) December 10, 2022
✨ALCARRAS by Carla Simón
✨BURNING DAYS by Emin Alper
✨CLOSE by Lukas Dhont
✨TRIANGLE OF SADNESS by Ruben Östlund
✨WILL-O'-THE-WISP by João Pedro Rodrigues
More at https://t.co/WuHPscHvLh pic.twitter.com/HCiivkKqtI
Alcarràs, que ganó la Berlinale y hace una reflexión sobre la modernidad y la naturaleza, explica la historia de la familia Solé. Desde hace muchas décadas, pasan cada verano recolectando los melocotones en un huerto de esta localidad del Segrià. Pero la cosecha de este año puede ser la última, porque se enfrentan al desahucio. Los nuevos proyectos para el terreno, que incluyen la tala de los melocotoneros y la instalación de placas solares, provocan una fractura en esta gran familia unida. Por primera vez se enfrentan a un futuro incierto y se arriesgan a perder más que su huerto.
También está en concurso Close de Lukas Dhont, que se ha definido como una película sobre la amistad y la responsabilidad. La intensa amistad entre dos chicos de trece años, Leo y Remi, se ve interrumpida de repente. Y al intentar entender qué ha sucedido, Leo se acerca a Sophie, la madre de la Remi.
Triangle of Sadness de Ruben Östlund es una sátira desinhibida donde los roles y las clases sociales se invierten y aparece el valor económico de la belleza. Los modelos Carl y Yaya viven en el mundo de la moda y exploran los límites de su relación. La pareja ha sido invitada a un crucero de lujo con pasajeros muy ricos, entre ellos un oligarca ruso, traficantes de armas británicos y un capitán alcohólico que cita Marx. Al principio, todo parece destinado a selfies de Instagram. Pero se está preparando una tormenta y un golpe de mar hace pasar un mal rato a los pasajeros durante la cena del capitán. El crucero acaba de forma catastrófica. Carl y Yaya quedan abandonados en una isla desierta con un grupo de multimillonarios y uno de operarios encargados de limpiar el barco. La jerarquía cambia de repente.
Finalmente, Will-o'-the-wisp de João Pedro Rodrigues es una metáfora onírica. En el lecho de muerte, el rey sin corona Alfredo se traslada a lejanos recuerdos de juventud y a la época en que soñó convertirse en bombero. Y repasa el encuentro con el instructor Afonso del cuerpo de bomberos, con reflexiones sobre el amor y la voluntad de cambiar de statu quo.
Otra de las películas nominadas es Burning days de Emin Alper, y narra la historia de Emre, un fiscal joven y comprometido, que acaba de ser destinado a un pequeño pueblo que está afectado por una crisis del agua y varios escándalos políticos. Después de una primera bienvenida, experimenta un número creciente de interacciones tensas y es arrastrado de mala gana a la política local. Cuando Emre crea un vínculo con el propietario del diario local, la presión aumenta bajo los rumores y crece la tensión.