El cine catalán se ha quedado a las puertas de seguir haciendo historia: Alcarràs no competirá para entrar oficialmente en la carrera por los Oscars 2023. La Academia de Hollywood ha publicado la shortlist con las 15 posibles películas que siguen optando a ser las nominadas en la categoría de Mejor película internacional —así como en las otras 22 categorías que se premian—, y no ha habido suerte para la propuesta de Carla Simón, que sí se llevó el Oso de Oro en la Berlinale el pasado febrero y que tiene varias nominaciones a los Premios Gaudí y a los Premios Goya. Aunque la catalana ha quedado fuera de competición, la próxima fecha relevante para los entusiastas cinéfilos será el próximo 24 de enero, cuando se sepan definitivamente cuáles son los nominados a los Premios Óscar 2023. La gala de reparto de los galardones más preciados del mundo del cine celebrará su 95.ª ceremonia de entrega el próximo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Angeles, como ya es tradición por la Academia. Volverá a ser una noche especial para el séptimo arte, con el premio honorífico al actor Michael J. Fox y recuperando el cómico Jimmy Kimmel como presentador —el año pasado el maestro de ceremonias fue Chris Rock, que protagonizó uno de los momentos más vistos de la noche cuando Will Smith lo abofeteó—. Pero, sin Alcarràs, ¿qué películas internacionales han pasado el cribado y han accedido a esta shortlist? ¿Y cuáles optan a competir al nombramiento oficial a Mejor Película?
Las 15 películas preseleccionadas como Mejor Película internacional
La shortlist ya es oficial y solo quedan 15 películas aspirantes de todo el mundo a ascender a la nominación oficial. Eso quiere decir que, en la competición para acabar entrando en las nominaciones en los Premios Óscar 2023, las opciones se reducen y, con ellas, también los nombres que tienen más posibilidades de competir como Mejor Película Internacional. Entre las escogidas están Sin novedad en el frente (Alemania), película bélica sobre la Primera Guerra Mundial que firma Edward Berger; Decision to leave (Corea del Sur), un thriller dirigido por Park Chan-Wook y que ha entrado de cabeza en la lista de mejores películas coreanas; Argentina, 1985 (Argentina), la propuesta de Santiago Mitre para explicar el famoso Juicio a las Juntas y sentenciar la dictadura de Videla; o Close (Bélgica), de Lukas Dhont, sobre el suicidio de un chico de 13 años y las consecuencias que se derivan.
Las otras candidatas a ser nominadas el próximo enero son Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (Alejandro G. Iñárritu, México); Saint Omer (Alice Diop, Francia), La emperatriz rebelde (Marie Kreutzer, Austria); EO (Jerzy Skolimowski, Polonia); Cairo Conspiracy (Tarik Saleh, Suecia); Joyland (Saim Sadiq, Pakistán); El caftán azul (Maryam Touzani, Marruecos); The Quiet Girl (Colm Bairéad, Irlanda); Last Film Show (Pan Nalin, India); Araña Sagrada (Ali Abbasi, Dinamarca); y Retorno a Seúl (Davy Chou, Camboya). En la pasada edición de los premios, El buen patrón —la candidata española dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por un espléndido Javier Bardem— entró dentro de este cribado, aunque no superó la última fase, que este año se hará oficial el 24 de enero.
Las películas favoritas para competir en la categoría de Mejor Película a los Oscars 2023
La categoría de Mejor Película es probablemente la más reconocida de los galardones que otorga la Academia de Hollywood. Aunque todavía no se han hecho oficiales los nominaciones a los Oscar, que se anunciarán el próximo 24 de enero, sí que hay algunos nombres que suenan con más fuerza. Aunque las predicciones no siempre se acaban cumpliendo, es frecuente que los expertos cinematográficos hagan sus apuestas y propongan cuáles son las películas que tienen más puntos para pasar la eliminatoria final. Entre los largometrajes más aplaudidos que han conseguido entrar a la shortlist de esta categoría está el último film de Steven Spielberg, The Fabelmans, con un argumento semiautobiográfico que ya le ha valido el nombramiento en 5 Globos de Oro. También destacan Babylon, la nueva película de Damien Chazelle protagonizada por Margot Robbie y Brad Pitt, también nominada en 5 Globos de Oro o The Whale, protagonizada por Brendan Fraser. Los biopics Elvis y Blonde, interpretados por Austin Butler y Ana de Armas, Todo a la vez en todas partes, de Dan Kwan y, Daniel Scheinert, y la reciente estrenada Avatar: el camino del agua, de James Cameron, también suenan en la carrera para la nominación a Mejor Película.