L'alegria que passa, el musical de Dagoll Dagom a partir de la obra de Santiago Rusiñol, ha ganado cinco galardones en los Premios de la Crítica de Artes Escénicas, entregados este lunes en el Teatro Romea de Barcelona. En concreto, el montaje ha conseguido el premio al musical, al actor y la actriz de musical (para Eloi Gómez y Àngels Gonyalons, respectivamente), a la adaptación/dramaturgia (para Anna Rosa Cisquella, Andreu Gallén, Ariadna Peya y Marc Rosich) y a la música original/adaptada (para Andreu Gallén). La plaça del Diamant, del TNC, ha conseguido dos premios, en dirección (Carlota Subirós) y Espai Escènic (Max Glaenzel), igual que Cavallet de mar o el peix invisible, de Pau Coya, premio Novaeu y premio revelación para el mismo Coya.

Presentada por Jofre Font y Laura Contreras, la gala de entrega de galardones se ha abierto con la actuación musical de la 'drag' Jèssica Pulla. Vudú (3318) Bixen, de Angélica Liddell y coproducción de Temporada Alta y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, ha conseguido el premio espectáculo de teatro, mientras que Le congrès marche pas ha conseguido la categoría de vestuario (Albert Pascual). Con respecto a las interpretaciones, Laia Marull (Love, love, love) y Andreu Benito (L'home de teatre) han ganado en las categorías protagonistas, mientras que Paula Malia (La nostra ciutat) y Quim Àvila (Tots eren fills meus) lo han hecho en las de reparto. El jurado de danza ha premiado A beggining_expanded version de Aurora Bauzà y Pere Jou como espectáculo nacional. En circo, Solo, de Roi Borrallas, se ha convertido en la tercera propuesta de que gana la categoría. El jurado familiar ha premiado An-ki de la Companyia Ortiga, mientras que el premio de artes de calle ha estado para Plata, del Colectivo Big Bouncers.

Laia Marull se ha llevado la interpretación femenina. Foto: Irene Vilà Capafons

La última oportunidad para ver a Dagoll Dagom

Ya es bien sabido que Dagoll Dagom se despedirá en 2024 coincidiendo con los 50 años de la compañía y que bajarán el telón por la puerta grande con el reestreno de su musical insignia. Mar i Cel volverá al Teatro Victòria por última vez antes de decir adiós para siempre y, aunque todavía no se sabe la fecha exacta de estreno, ya se pueden comprar las entradas. De esta manera, las localidades se pueden adquirir a través de la página web de Mar i Cel o del Teatro Victòria y se permitirá cambiar de día hasta el 31 de julio de 2024, sin ningún tipo de coste añadido. La apertura de la taquilla se hizo de manera simultánea al inicio de los castings presenciales; entre las más de 1.000 candidaturas recibidas, 109 aspirantes harán el proceso de selección, que culminará con la elección del reparto que protagonizará el reestreno.