L’alegria que passa, la adaptación de la obra de Santiago Rusiñol en clave de musical, ha sido la gran triunfadora de los Premios Teatro Barcelona, los galardones de la publicación de referencia de las artes escénicas. Concretamente, la última obra de la compañía Dagoll Dagom se ha alzado con tres premios: mejor musical, mejor interpretación —por Àngels Gonyalons- y mejor adaptación, un último premio que ha sido compartido con La trena, obra que también ha merecido el premio a la mejor dirección por Clara Segura. Por otra parte, Una noche sin luna, de Juan Diego Botto, se ha llevado el premio a mejor espectáculo de teatro y la mejor interpretación, mientras que la Austràlia de Israel Solà ha acabado la noche consolidado como el mejor espectáculo de proximidad y mejor interpretación de reparto —por Ester Cort—.

Entre el resto de montajes con premio está la producción operística La gata perduda; el espectáculo de payasos El diablo cojuelo, de Rhum y Cia; L’Il·lusionista de Peyu; Experienss de Màgic Andreu; Parlem-ne de la compañía Vero Cendoya; y L'illa deserta, de Marc Artigau. Aunque las nominaciones son escogidas por un grupo de prescriptores vinculados al medio, han sido los votos del público los que han escogido a los ganadores. Los Premios Teatro Barcelona también han querido reconocer la obra Tres desitjos, de La Sináptica, como mejor musical de proximidad, o Moriu-vos, del Col·lectiu Cultura i Conflicte como mejor espectáculo de escena híbrida.

Foto 4 Una noche sin luna

Una temporada de teatro con muchas novedades

Llega septiembre y una nueva temporada teatral se abre ante nuestros ojos. Desde espectáculos más pequeños a grandes producciones, musicales o monólogos, la cartelera de teatro en Barcelona lo tiene todo a punto para presentar las novedades escénicas del último trimestre del año (y del año que viene). Una de las propuestas más esperadas, el último trabajo de la compañía La Calórica, Le Congrès marche paso, se estrena este miércoles con todas las entradas vendidas, y La plaça del Diamant, el clásico de Mercè Rodoreda reinterpretado por la directora Carlota Subirós, vuelve al Teatre Nacional de Catalunya después de haber triunfado este verano en el marco del Festival Grec. Entre algunas de las obras más relevantes, La Villarroel se estrena con Història d'un senglar, interpretada por Joan Carreras; La Perla 29 presenta Coralina, la serventa amorosa, dirigida por Oriol Broggi; o el Teatro Romea volverá a acoger a las T de Teatre, con el nuevo espectáculo La dona fantasma.