"Toni Cruanyes, cardio y caladas," cantan Mujeres en su tema compartido con los leridanos (leridanos de Tàrrega) La Élite, Cardio y caladas. Uno de los versos más inverosímiles en la historia de nuestro rock. Una anécdota, si queréis, pero que a mí, sin saber muy bien el porqué, me sigue haciendo extremadamente gracia cada vez que lo escucho. Obsesionado con este verso, tenía que empezar por aquí mi charla con Yago Alcover (guitarra y voz), Pol Rodellar (bajo y segundas voces) y Arnau Sanz (batería y segundas voces). "Tristemente, no ha dicho nada", se lamenta Pol. "No sabemos ni si le ha llegado. Es muy probable que ni se haya enterado. De hecho, es lo más probable". Se respira cierta decepción en su local de ensayo, un cubículo diminuto lleno de instrumentos, cables y pedales en Sant Adrià del Besòs. Habría estado bien que la canción hubiera llegado a oídas de nuestro presentador de Telenotícies de referencia. "Y que hiciera algún comentario, ni que sea despectivo".

Mujeres son un sentimiento importante

Mujeres son nuestro mejor grupo de rock o, como ahora decimos, nuestro mejor grupo de guitarras. No hay discusión posible. Os lo garantiza, petándose todos los códigos objetivos de la profesión, su fan más entregado. Solo tenéis que escuchar su último disco, Desde flores y entrañas, trabajo (rebosante de singles totales de rock entusiasta de melodías memorables) que mañana revivirán en la sala Paral·lel 62. Será la última oportunidad de disfrutarlo en directo en Barcelona. Después harán las maletas y viajarán a Granada para cerrarse a grabar su próximo elepé con la ayuda del productor y miembro de Pony Bravo Raúl Pérez. "Ahora ruido, silencio después". Así han anunciado el bolo. Mujeres son nuestro mejor grupo de guitarras. También son los mejores promocionándose. "Hace mucho que no tocamos en una sala en Barcelona y nos hace mucha ilusión", se sincera Yago. "Nosotros nos consideramos a nosotros mismos un grupo muy de Barna. Más en un momento en que hablamos de música de guitarras, pero que en Barcelona no hay muchos. Lo hemos comentado varias veces: hace bastante tiempo que no sale un grupo de guitarras de Barcelona".

Mujeres, una banda de rock, un club de los sentimientos / Foto: Carlos Baglietto

Abanderamos la sencillez a muchos niveles. Es una sencillez casi política. No somos un grupo político, pero sí que apostamos por la humildad y ser próximos. Eso es lo que nosotros valoramos

 "Estamos en otro nivel y nuestro sueño tampoco es llenar grandes estadios". Las guitarras están de moda (aunque la expresión da un poco de pereza, ¿no?). Lo demostraron Carolina Durante llenando dos noches seguidas el Sant Jordi Club de Barcelona. Las guitarras vuelven a molar. Y en estas idas y venidas, Mujeres siempre han estado allí. El grupo de culto, el club de los sentimientos en que todos los que han venido después se han querido reflejar. "Estamos muy contentos en el nivel que estamos. Y también estamos agradecidos. Vemos muy lejos las arenas y los estadios", apunta Pol. "Estos escenarios y estos cachés te obligan a pensar: 'Ya que estamos aquí, hagamos alguna cosa más, no hagamos lo de siempre'. Te obligan a invertir en una puesta en escena que quizás no nos interesa. En los años 70 estaban los Pink Floyd que montaban unos escenarios brutales. Pero las bandas de rock siempre han sido amplificadores y gente tocando. Algunos de estos grupos nuevos han querido cambiar la puesta en escena, quizás influenciados por los directos de gente como Rosalía o C.Tangana. No quieren dar solo un concierto. Quieren hacer alguna cosa más. Y está muy bien. Mola mucho".

Mujeres, rock y amistad / Foto: Carlos Baglietto

Pero no es su sueño. Mujeres están más por la filosofía rock y amistad. "Abanderamos la sencillez a muchos niveles.", apunta Yago. Pero no es una sencillez, la suya, estética, en contraposición al barroquismo. "Es una sencillez casi política. No somos un grupo político, pero sí que apostamos por la humildad y ser próximos. Eso es lo que nosotros valoramos". Y nosotros. Y vosotros a partir de mañana cuando los veáis sobre el escenario: guitarra, baja, batería y amplificadores, de la sala Paral·lel 62. Porque Mujeres son un sentimiento importante. PD: que alguien avise a Toni Cruanyes de que los tiene que escuchar.