La Garrotxa es una tierra preciosa, con muchos rincones naturales extraordinariamente bonitos (el parque de la Moixina, la fageda (hayal) d'en Jordà...) y aldeas de postal (como Santa Pau, Castellfollit de la Roca o Besalú). Pero también tiene unas formas de decir cautivadoras. Ya vimos que el verbo cardar allí se emplea con profusión (como en todas las comarcas de Girona). Pero tienen otras cosas bastante interesantes, como el verbo ser que, cuando se conjuga con nosaltres (nosotros), no se dice som, sino soms (Nosaltres soms de Montagut, i tu d'on ets?; en algunas poblaciones cercanas a la Garrotxa eso también se encuentra).

Entre las palabras que dice la gente de la Garrotxa, podemos destacar moseró, que hace referencia a un mozo alto y fornido pero simple en el pensar. Este es el significado que encontramos en el libro El parlar de la Garrotxa de Joaquim Monturiol y Eloi Domínguez (primera edición 2001, segunda edición 2002). Sin embargo, hay que decir que según Duaita Prats, en su libro Diccionari de records d'una xava garrotxina (2021), un museró (ella lo escribe así) era una unidad de medida. La gente de la Garrotxa también tienen la palabra trapaus, que son las cosas que uno tiene que cargar o acarrear. Si alguien pone un montón de trapaus en un coche y queda lleno hasta arriba, dicen que el vehículo está encimbrellat (seguramente es una variante del verbo encimbellar —'encaramarse'—).

Foto: Xavier Rull

Del lenguaje infantil a los coloquialismos

El lenguaje infantil de la Garrotxa tiene muchas palabras graciosas. Por ejemplo, nyany significa 'comida'. Y cuando un niño se hace daño, a eso le dicen nai. Así, un padre puede preguntar a un niño Que t'has fet nai?; también pueden decir De menut vaig fer-me un nai gros baixant per aquestes escales. Es una palabra bonita que también se encuentra en comarcas de alrededor. Otra forma propia del lenguaje infantil es nanis! para decir '¡ni hablar!', por ejemplo si un niño está juguetón y quiere hacer algo, y su madre no lo quiere porque considera que el niño debe ir a dormir, puede decirle con tono categórico: Nanis! Ja estàs 'nant cap al teu quarto!

En el campo de los coloquialismos encontramos entetoi, es decir, un lío o follón (tanto puede ser de hechos como de palabras), en frases como Un bon entetoi, hi havia al bar, discutint-se tots amb tots! También tenemos la expresión jugar a nyaus, que significa que dos personas que debaten no se ponen de acuerdo y no avanzan. Por otro lado, para un bicho o insecto por lo general dicen papa (como en rosellonés y en otras hablas cercanas). Muchas cosas mezcladas es un barrig-barreig (derivado del verbo barrejar —'mezclar'—). A alguien que va borracho lo llaman pitòfol (variante de pitof, palabra más extendida). Y para una grieta pequeña la palabra tradicional de la Garrotxa es cretlla, vocablo que también se encuentra en comarcas vecinas. Ya veis que, al visitar la Garrotxa, además de admirar sus paisajes y pueblos, ¡podéis admirar también su habla!