Laia Foguet y Georgina Latre, en plena crisis de los refugiados, en el verano de 2016, decidieron dar el salto en Grecia y se involucraron en un proyecto de ayuda. Ahora, su experiencia en el campo de Lagadikia ha sido la base para la creación de una obra de teatro, por parte de la Compañía La Viciosa. El espectáculo, dirigido por Aura Foguet, inspirado por una idea de Laia Foguet, e interpretado por Georgina Latre, Manar Taljo y Moha Amazian, se podrá ver, en el Maldà, del 15 de enero al 9 de febrero. Las entradas para esta pieza de teatro-documental crítico, se pueden adquirir con descuento por internet, o directamente en la taquilla del teatro.
El espectáculo trata de una historia de amistad entre unos jóvenes en un campo de refugiados, en el que la construcción de una biblioteca llevará luz y vitalidad a la dura realidad de supervivencia de los refugiados. La construcción de la biblioteca se produjo en el campo de Lagadikia (Salónica, Grecia) en el verano de 2016 y parte del equipo artístico del espectáculo, Laia Foguet y Georgina Latre, contribuyó al proyecto. "El campo de refugiados era un lugar lleno de vida. Por eso se llama Alhayat, que quiere decir vida. Pensamos en crear una biblioteca para que se olvidaran un rato de todo, para que tuvieran un espacio suyo, allí nada es suyo." comenta Laia Foguet, dramaturga.
En el campo de refugiados del espectáculo se verá todo lo que pasa mientras no se hace nada, desde el punto de vista de unos adolescentes: las conversaciones, los juegos, los deseos y las ilusiones, y también el miedo, la impotencia, y, sobre todo, la incertidumbre. Las jóvenes creadoras, nacidas en los 90, quieren mostrar con esta pieza cómo los refugiados están permanentemente esperando una solución que no llega. Una espera que se hace eterna en un campo de refugiados sin información, tras haber hecho el viaje más largo y difícil de sus vidas. "No se explica realmente qué pasa cuando llegan a Europa. No se habla. Los campos de refugiados en Europa son permanentes. Los personajes Haidi y Samura representan a toda la gente que hemos conocido allí", comenta Georgina Latre, actriz.
Alhayat o la suma dels dies es teatro social, casi documental, en el cual la autoficción y la crítica a la sociedad son elementos clave. "Hemos hecho muchas entrevistas a voluntarios del campo y refugiados, hemos plasmado situaciones reales dando voz a los que no la tienen", comenta Aura Foguet, directora del espectáculo.
El espectáculo abre una ventana al campo de refugiados permitiendo al público coger conciencia de esta realidad. "Alhayat no sólo pretende explicar qué pasa, pretende que el espectador viva esta convivencia y, sobre todo, quiere humanizar los campos de refugiados." explica Moha Amazian, actor. Se mezcla catalán, árabe e inglés con la intención de mostrar las dificultades para comunicarse, una de las situaciones en la que se encuentran las personas que viven en los campos.
La biblioteca de Alhayat o la suma dels dies es el símbolo del espectáculo, una biblioteca como herramienta de lucha y de transformación, de unión entre culturas. En definitiva, Alhayat apuesta por la cultura como fuerza de unión y motor de cambio.