El compositor y productor musical Cristian Quirante (Castelldefels, 1984), más conocido como Alizzz, estrenará este viernes el segundo álbum de su carrera, Conducción temeraria (Whoah!/Warner). Después de una trayectoria al lado de grandes nombres como C. Tangana, Rosalía, Becky G o Aitana, el músico del Baix Llobregat presenta un segundo disco donde se lanza a conducir por una "carretera perdida". A diferencia del primer álbum de estudio Tiene que haber algo más, ahora Alizzz presenta un trabajo más "crudo" con letras "retorcidas" y una atmósfera "oscura" fruto de un momento vital "confuso".
El deseo asfixiante de Alizzz
Cristian Quirante es consciente de que su nombre va muy asociado a las grandes estrellas a quien ayudó a producir grandes hits, aunque cree que ofrece un proyecto musical alternativo. El segundo disco que firma como protagonista parte de un trabajo hecho a "fuego lento" en los últimos años y con temas que ya nacieron con el anterior disco, pero que no ven la luz hasta ahora. "El hecho de trabajar con una banda los dos últimos años es la cosa que más me ha motivado para dar forma al nuevo álbum", detalla. "Las letras son sobre las cosas que me pasan, la estética ha venido por los 2-3 años que llevo girando sin cesar", aclara.
Después de tanta carrera como productor y músico, esto es un regalo, una vida extra
"Llevo mucho tiempo componiendo. No sacaba las canciones, pero hacía tiempo que escribía para otros artistas. La diferencia es que encontré el momento para escribir y para hacer un proyecto que no tuviera que ver con las producciones de otros artistas, sino para explicar mis obsesiones", no apunta. "Después de tanta carrera como productor y músico, esto es un regalo, una vida extra," añade. La Conducción temeraria de Alizzz suena más "distorsionada", "orgánica" y con grabaciones de los músicos de la banda y arreglos digitales. Preguntado sobre por qué motivo plantea un disco más "retorcido", el de Castelldefels reconoce que esta atmósfera es determinada por cómo estaba en el momento que escribió los temas. "Vivía a mucha velocidad, todo iba a toda prisa y toda mi vida estaba una pizca confusa, las relaciones personales, también," recuerda.
El álbum muestra a un Alizzz que "destroza" los instrumentos y les incorpora "pedales" para conseguir sonidos más frescos. "Como productor he recorrido todas las librerías de sonidos del planeta. Cuándo encuentras en una guitarra una nueva manera de sonar y expresarte, se plantea una estética diferente", razona. En el disco también aparecen unas letras que no hablan tanto de la noche como anteriores, pero sí que forman parte de una atmósfera "oscura". "Escribo más sobre lo onírico aunque estructuralmente me he vuelto más oscuro", detalla. Entre los temas destacados del nuevo disco hay Despertar, hecho a cuatro manos con Maria Arnal. La colaboración "extremadamente cuidada" conecta con "la mejor música de guitarras a nivel internacional". "Es la canción que, a nivel de sonido, producción y estética es más definitoria", dice. También el tema con Clara Viñals, de Renaldo & Clara, que para Alizzz es uno de los que mejor suena por la voz característica de Viñals.
Carretera perdida viaja a toda velocidad entre lo onírico, lo asfixiante del deseo y la ruptura de la sucesión temporal
Un niño eufórico
El músico ofrece un trayecto hacia el cine con su particular homenaje al universo del director David Lynch. Con el tema Carretera perdida, "viaja a toda velocidad entre lo onírico, lo asfixiante del deseo y la ruptura de la sucesión temporal". "Me siento identificado con su manera de explicar las historias porque quizás las películas pueden resultar frías en un inicio, pero hay toda una convulsión emocional detrás. Con personajes que no lo muestran, pero tienen un volcán que puede explotar en cualquier momento", afirma. "Me siento identificado con eso, puedo parecer una persona tranquila y en algún momento con una sensibilidad fría, pero dentro mío tengo un niño eufórico que siente mucho", relata.
Durante la entrevista, Alizzz dice que no le interesa la música industrial, sino que le gusta trabajar en aquella que tiene un carácter popular y de vanguardia, o bien en aquella en la cual puede incidir. El músico explica que intenta no ser esclavo de "la espada de Damocles" que suponen para los artistas las reproducciones de las canciones en las plataformas digitales. "Creo que me ha llegado a producir cierta angustia pensar que tenía que llegar a hacer un número de reproducciones", reconoce. Sin embargo, Alizzz afirma que intenta no dar importancia a la presencia en las redes sociales y a todos los impactos digitales. No condicionan a la hora de hacer música, pero te acondiciona para entender cómo esta está llegando. Si a la hora de hacer música tuviera que pensar en eso, me tendría que pegar un tiro", expone.
Puedo parecer una persona tranquila y en algún momento con una sensibilidad fría, pero dentro mío tengo un niño eufórico
Después de que semanas atrás Mushkaa fuera el centro de una polémica por la corrección lingüística del catalán y que el ministro de Cultura afirmara que tanto Irma Farelo como Alizzz hacen más por la cultura catalana que algunos "talibanes de la lengua", Alizzz ha dicho que él no puede situarse como un estándar de defensa de la lengua porque no lo ha hecho y que le extraña que lo sitúen en este contexto. "Todos los partidos políticos han cogido mis palabras y las han puesto al servicio de una idea. Me parece gracioso estar en estos espacios de vez en cuando", ha reconocido. En cualquier caso, el músico afirma que el debate por la defensa del catalán dentro de la cultura es "interesando" e "importando" y que siempre será de ese "bando". De hecho, el nuevo álbum incluye un tema en catalán y el productor tiene otras propuestas entre manos. "Me siento bastante cómodo escribiendo en catalán aunque no es mi lengua en general. Me gustaría seguir haciendo cosas en catalán en todos los ámbitos", apunta. Alizzz presentará el nuevo disco con conciertos en el festival Vida, el 25 de mayo en Madrid y en la Atlántida Film Fest.