Agradecido y expectante con los nuevos personajes que llegarán, así se encuentra Álvaro Morte dos semanas antes de decir hasta siempre al personaje que le ha cambiado la vida: el Profesor de La Casa de Papel. Morte cree que era necesario que la serie de Netflix que ha revolucionado el panorama audiovisual español finalizara ahora, en el momento adecuado, sin estirarla en exceso. Para el actor de Algeciras también era importante despedirse del Profesor en un intento para huir del encasillamiento. Es un punto y seguido en una hoja de servicios a la que ahora sumará Logain Ablar, su personaje en La rueda del tiempo, una producción, la primera aventura internacional de Morte, de Amazon Prime, basada en los libros homónimos de Robert Jordan y Brandon Sanderson.
Acaba La Casa de Papel y das un cambio total de registro en tu carrera. ¿Cómo ha sido meterte en los mundos fantásticos de La rueda del tiempo?
Más que la parte de Logain que parece estar salida de Matrix, un personaje todo vestido de negro, me interesaba la parte humana del personaje, de cómo ese tipo al que le dicen “tienes que hacerte pasar por todo esto” y su vida se transforma en una tragedia, aun así, tiene que engañar a todo el mundo haciéndoles creer que él va a salvar al mundo, sabiendo que eso no va a pasar. Esa aproximación al personaje me pareció muy interesante y es de donde he tirado. Me permitía hacer un showman en toda regla. Es un personaje eminentemente teatral.
Espero que el éxito de La Casa de Papel sea el principio de una carrera llena de personajes
Esta es tu primera experiencia completamente internacional.
Ha sido uan experiencia muy satisfactoria por saber que los que trabajamos en España estamos totalmente preparados para salir ahí afuera y trabajar al mismo nivel. No solamente eso, sino que te das cuenta de cómo se nos valora fuera. Recuerdo llegar allí y que la gente estuviera muy contenta de que un actor español que había formado parte de producciones muy importantes que estaban dando la vuelta al mundo estuviera con ellos. La experiencia ha sido maravillosa y he tenido la suerte de trabajar con gente estupenda. Tengo una escena con Rosamund Pike, que es un regalo del cielo.
La Casa de Papel ha abierto muchas puertas.
Creo que nosotros ni somos los primeros ni somos los mejores, pero sí es verdad que hemos sido un punto canalizador de cara a que en el resto del mundo las miradas se giren hacia España para decir: "¿qué está pasando aquí?, ¿qué está haciendo esta gente?". Puede que a nivel televisivo sí que hayamos sido de las primeras series en triunfar globalmente y yo me siento muy orgulloso. Lo único que me gustaría pensar es que seamos lo suficientemente inteligentes como para que podamos construir una industria más sólida en nuestro país.
En lo estrictamente personal, La Casa de Papel ha sido un punto de inflexión en tu carrera.
Más que La Casa de Papel, que ha sido el detonante, yo espero que lo que me afiance aquí sean todos los proyectos que me quedan por hacer. Después de La Casa de Papel he hecho muchas cosas. He hecho El embarcadero, The Head, Sin límites, La rueda del tiempo... La Casa de Papel me ha abierto puertas para que haya gente que quiera contar conmigo a la hora de trabajar. El Profesor ha sido un personaje muy importante en mi vida y yo lo que espero es que el éxito de La Casa de Papel sea el principio de una carrera llena de personajes.
Lo que me interesa como actor es poder meterme en la piel de muchos personajes
¿Era el momento de decirle adiós?
Desde el punto de vista de lo divertido, de la ejecución del personaje, sí que hubiera hecho muchísimas más temporadas, porque lo adoro. Pero no era inteligente por mi parte en términos de mi carrera como actor seguir con el personaje.
¿Por qué?
Creo que me podía haber encasillado demasiado y a mí lo que me interesa como actor es poder meterme en la piel de muchos personajes.
¿No lo echará en falta?
Claro, sí. Ya echo de menos al Profesor, pero también a personajes que hice cuando estaba estudiando la carrera de arte dramático. Es un personaje muy importante en mi vida al que amo profundamente, pero igual que he amado a otros. Lo que pasa es que él me ha dado otras cosas en términos de éxito. Para mí lo ideal sería en un futuro, dentro de unos años, hacer otra temporada de La Casa de Papel, una temporada de oro. Eso sería fantástico. Me apuntaría el primero. Sin embargo considero que lo inteligente, y también de cara a cuidar a los fans, que son los que nos han puesto ahí, era acabar ahora con La Casa de Papel. Terminar la producción y la historia en el punto en el que tiene que terminar y no intentar alargarla demasiado.