Amanda Todd fue una joven que a los 15 años se suicidó a causa de los conflictos que le provocó su presencia en las redes sociales. Lo hizo después de anunciar públicamente los motivos de su decisión: el ansia de reconocimiento, la sensación de soledad, el acoso, el despecho... Àlex Mañas ha llevado esta historia real al teatro, con el título Amanda T., y después de pasarla por la Sala Àtrium y por Madrid, la presenta al ciclo de Teatro para Jóvenes del TNC. La obra estará presente en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya del 10 al 20 de enero y a un día del estreno la gran mayoría de las entradas están vendidas. En este montaje Laia Manzanares asumirá el papel protagonista y Xavi Sáez e Isak Férriz se alternan como su compañero de reparto, que asume todos los papeles masculinos de la obra.
Un instante que destruye una vida
Àlex Mañas ha relatado a la prensa que cuando conoció la historia de Amanda Todd se dio cuenta de que tenía que explicar esta historia. Amanda Todd a los 12 años enseñó los pechos por internet y a partir de aquí sufrió acoso por parte de un depredador que le intentó hacer chantaje con una captura de pantalla. Lo más grave es que más tarde el asedio continuó por parte de vecinos y compañeros de clase ante la pasividad de los adultos. A pesar de cambiar de ciudad tres veces, Amanda Todd no consiguió librarse de la persecución y acabó suicidándose. Mañas se quiso preguntar cómo la sociedad podía ser corresponsable de esta situación. A pesar de todo, Mañas afirma que no quiere hacer "un puro teatro documento", aunque sí incluye el vídeo que Todd grabó explicando el acoso antes de suicidarse. "Quería retratarla como una persona, no como una heroína", explica al autor de la obra.
Una obra necesaria
"En este momento es muy importante explicar el caso de Amanda", explica Laia Manzanares, "porque sólo es la punta del iceberg de los abusos de todo tipo que sufren las mujeres". Manzanares explica que recientemente ha habido casos muy similares a los de Amanda Todd en Catalunya, y explica que es de la máxima importancia que los jóvenes sean conscientes del mal que pueden causar a sus compañeros. Pero Manzanares explica que si los niños son capaces de estos abusos, es porque muchos adultos también están implicados, por activa o por pasiva en estos hechos. Xavi Sáez ha mostrado su acuerdo con las valoraciones de Laia Manzanares, y ha definido esta obra como un "teatro doloroso pero necesario". Isak Férriz, que había visto la obra como espectador en el primer montaje, asegura que la reacción del público es "desoladora".
Una nueva Amanda T.
Àlex Mañas asegura que este montaje es realmente nuevo (lo define como la versión .3, tras los montajes de la Sala Àtrium y de Madrid). Apunta que hay "una emoción y una herida" más visible que en los montajes anteriores gracias a los debates entre los miembros de la compañía. Esta es la primera edición del Ciclo de Teatro para Jóvenes del TNC, que quiere captar a nuevos públicos, poco habituados a ir al teatro, mediante obras pensadas especialmente para ellos. El primer espectáculo fue Youth#4, y del 20 de marzo al 14 de abril se representará El futuro de Helena Tornero. Desde el TNC se reconoce que se han equivocado al programar Amanda T. en unas fechas tan ajustadas, ya que consideran que la respuesta del público ha superado sus expectativas y aseguran que estudiarán reforzar el ciclo para jóvenes.