Una aristócrata casada que mantiene una tórrida historia secreta con uno de sus sirvientes. Resumiéndolo mucho, mucho, mucho, este es el relato que se nos explica a L'amant de lady Chatterley. Demasiado para la acomodada y conservadora Inglaterra de inicios del siglo XX. La novela más célebre de D. H. Lawrence, que murió de tuberculosis solo dos años después de acabarla, también es su obra más censurada. Publicada originalmente en una edición limitada en 1928 en Florencia y en 1929 en París, hasta 1959 no se levantó la prohibición sobre el libro en los Estados Unidos y hasta 1960 no se publicó una versión sin censura en el Reino Unido. Fue acusada de inmoralidad y escandalosa, no solo por las detalladas descripciones de los apasionados encuentros sexuales de la pareja, sino también por la transgresión social que suponía. Ahora se puede volver a disfrutar en catalán gracias a la colección de clásicos Club Victoria de Edicions Viena en una magnífica traducción a cargo de Jordi Arbonès.

Cubierta de la edición de Viena Ediciones de L'amant de Lady Chatterley

El novelista imaginativo más grande de su generación

Novelista, poeta, dramaturgo, ensayista, escritor de libros de viajes, pintor, traductor, crítico literario; D. H. Lawrence era un hijo de la clase obrera con espíritu renacentista. Un intelectual que en sus escritos, dejando entrever un pensamiento avanzado a su tiempo, reflexionaba sobre los efectos deshumanizadores de la modernidad y la industrialización, la salud emocional, la sexualidad y el instinto humano. Perseguido por un ideario que chocaba frontalmente con la sociedad conservadora del momento, que lo acusaba de pornógrafo, tuvo que vivir durante buena parte de su vida exiliado, o como él mismo decía, en un constante "peregrinaje salvaje" que lo llevó a viajar por Italia, Australia, los Estados Unidos, México y Francia. También hubo voces que lo defendieron, como su compañero de gremio, E. M. Forster, autor de Una habitación con vistas o Pasaje a la India, que lo describió como "el novelista imaginativo más grande de nuestra generación". Con todo, no fue hasta que, años después de su muerte, F. R. Leavis, un reputado crítico de Cambridge, defendiera su integridad artística y su seriedad moral, que se empezó a catalogar su obra dentro de la "gran tradición" canónica de la novela en Inglaterra.

L'amant de lady Chatterley fue una novela censurada durante años

Un intelectual que en sus escritos, dejando entrever un pensamiento avanzado a su tiempo, reflexionaba sobre los efectos deshumanizadores de la modernidad y la industrialización, la salud emocional, la sexualidad y el instinto humano

Autor de ya obras imprescindibles de la literatura universal como Hijos y amantes, Mujeres enamoradas o El hombre que murió, D. H. Lawrence alcanzó su máxima expresión como escritor con la publicación en 1928 de L'amant de lady Chatterley. Ambientada en los primeros años del siglo XX, relata la vida de Constance, una joven educada con más libertad que la mayoría de sus contemporáneas, que decide casarse con Clifford Chatterley, el heredero de una familia aristocrática, el cual, poco después de la boda, se marcha a la guerra y queda parapléjico. Durante los primeros años del matrimonio, la vida de la pareja transcurre de una manera acomodada y plácida, incluso monótona. Pero entonces aparece el guardabosque de la mansión familiar, Oliver Mellors, que despierta en lady Chatterley una sensualidad que creía extinguida, y con quien acaba manteniendo una relación tórrida. Un culebrón que se convirtió en alta literatura. Para muchos, en el momento en que vio la luz, una obscenidad. Con el tiempo, afortunadamente, ha acabado ubicada como lo que es, una novela brillante que observa con mirada quirúrgica hechos como el deseo, la emancipación de la mujer o la lucha de clase.