El escritor libanés Amin Maalouf ha recibido el 36.º Premi Internacional Catalunya de manos del president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, en un acto en el cual el autor ha asegurado que "la humanidad se podría deshacer de las calamidades que lo han afligido", gracias a los avances de la ciencia y de la técnica. En su discurso, Maalouf ha agradecido el reconocimiento y ha incidido que la época que vivimos es fascinante y la vez da mucho miedo, como un camino estrecho que tendría que conducir a la cima, pero del cual podríamos caer en el abismo. "Gracias a los avances prodigiosos de la ciencia y la técnica, podríamos hacer que toda la humanidad se deshiciera de todas las calamidades que lo han afligido desde el comienzo de la historia", ha asegurado.
Maalouf ha agradecido el reconocimiento y ha incidido que la época que vivimos es fascinante y la vez da mucho miedo, como un camino estrecho que tendría que conducir a la cima, pero del cual podríamos caer en el l abismo
La especie humana es innegablemente sorprendente
En su visita a Catalunya para recoger el galardón, Maalouf ha insistido en que "por todo lo que ha inventado y todo lo que ha construido, la especie humana es innegablemente sorprendente, incomparable y digna de admiración, pero no cada día ni en todos los campos", y ha atacado la incapacidad del hombre de convivir de una manera pacífica y armoniosa. "Si conseguimos pasar de la confrontación a la reconciliación, de una lógica de hegemonía a una lógica de solidaridad, preservar la diversidad cultural y la dignidad de todos para construir una civilización universal y unirnos para hacer frente al cambio climático, entonces, podremos llegar a la cima en lugar de caer en el abismo", ha concluido el escritor.
Si conseguimos pasar de la confrontación a la reconciliación, de una lógica de hegemonía a una lógica de solidaridad, preservar la diversidad cultural y la dignidad de todos para construir una civilización universal y unirnos para hacer frente al cambio climático, entonces, podremos llegar a la cima en lugar de caer al abismo
En su intervención, Salvador Illa ha destacado que la "doble mirada" de Amen Maalouf, como pensador y periodista, le ha permitido "transmitirnos como nadie la contradicción entre los conflictos y la esperanza". El president de la Generalitat ha destacado que sus obras, novelas y ensayos, conforman un legado para entender el mundo contemporáneo y a la vez encontrar un puente entre culturas en tiempos convulsos, además de recalcar que la obra de Maalouf está cargada de "conflictos y esperanzas, identidades y culturas, Oriente y Occidente, todos ellos con un lugar de encuentro, el mar Mediterráneo."
La presidenta delegada del jurado, Mary Ann Newman, ha incidido que el jurado del Premio Internacional Catalunya ha concedido el galardón a Maalouf por el extraordinario valor literario de su obra, empapada de un sentido ético profundo, que pone de relieve la diversidad cultural de identidades, lenguas y países. "Su obra, que incluye desde el ensayo a la ficción, construye un espacio que comprende desde los derechos individuales y colectivos hasta una idea de la identidad arraigada a la diversidad más radical y humana", ha señalado Newman.
Amen Maalouf es reconocido por su contribución a la recuperación del diálogo entre culturas y por su reflexión crítica sobre el papel de Europa al mundo como defensora de los derechos humanos
Amen Maalouf es reconocido por su contribución a la recuperación del diálogo entre culturas y por su reflexión crítica sobre el papel de Europa en mundo como defensora de los derechos humanos. Su obra, con el Mediterráneo como telón de fondo, es una exaltación de la diversidad y una profunda reflexión sobre la condición humana, mientras que su escritura constituye un puente entre las civilizaciones y un intento de restablecer los puentes de un diálogo roto. En cuanto a sus libros, traducidos a más de cuarenta idiomas, entre ellos el castellano y el catalán, han sido ampliamente reconocidos. Así, obtuvo el premio Goncourt en 1993 por La roca de Tanios; en el 2005, el premio Terenci Moix por Orígens; y en 2010, el premio Príncipe de Asturias de las Letras por su tarea en el fomento del diálogo entre Oriente y Occidente. En el 2006, fue investido doctor honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili, entre los años 2007 y 2008, presidió un grupo de la Comisión Europea de reflexión sobre el multilingüismo y en el 2023 fue escogido secretario vitalicio de la Academia Francesa.