Después de haber hecho sold out en el único concierto que los Amics de les Arts darán a Catalunya, no se podía esperar nada diferente: este viernes en el Festival de Pedralbes han arrasado. El calor espantoso que hace en la capital catalana estos días ha desaparecido cuando se han encendido los focos que iluminaban el escenario. Justo delante de la fachada del Palau de Pedralbes y aparecían Dani Alegret, Joan Enric Barceló, Ferran Piqué y su banda. Entre ropa de engalanar y vasos de cerveza en un ambiente un poco pijo-barcelonés, los fans del grupo catalán se han dejado la voz desde el segundo uno del primer tema: Su gran hit.
La canción escogida para empezar ya auguraba una noche por la posteridad, y es que los Amigos de las Artes han venido a Pedralbes a cantarnos las buenas, y no se han quedado cortos, pero tampoco han salido adelante. Harían mínimo falta 3 horas más de concierto para poder decir que nos han cantado todas las canciones buenas de estos 18 años. L’home que treballa fent de gos, Que no ho entens o Trenta dies sense cap accident han hecho que las gradas del festival temblaran.
Las revoluciones han bajado cuando Dani Alegret ha empezado a tocar con el piano la entrada inconfundible de Louisiana o els camps de cotó, un tema que no ha necesitado la voz de ningún cantante, lo han interpretado en pleno pulmón a las 3.000 personas del público. Es una canción tan clásica, tan icónica y con tanta historia, que ahora ya, es de cada una de las personas que llenaban los Jardines de Pedralbes.
El momento más tierno de la noche ha sido con una guitarra y tres voces: los amigos han interpretado una recopilación de las canciones que todo el mundo pide, pero nunca pueden cantar a los conciertos. La arquitecta, Miractes, Armengol o Todos los hombres de Escocia han hecho romper corso esta noche a Pedralbes.
Amigos, conocidos y sorpresas
Ya lo habían anunciado y así ha estado: varios artistas han colaborado encima del escenario a hacer que este fuera un concierto redondo. El grupo In Crescendo ha interpretado El senyal que esperaves sólo con voz con los tres cantantes del grupo. Los Tyets han revolucionado Pedralbes con la canción del verano del año pasado Amics, tiets i coneguts, recordándonos de que entramos en un verano donde recuperaremos estos dos años de conciertos, festivales y fiestas mayores. I Júlia Bonjoch y Enric Cambray han presentado el musical que han compuesto los Amigos de las Artes y que se estrena este noviembre con la canción 'Podria odiar-te'.
Els Amics de les Arts han creado un ambiente de grupo de amigos perfecto un viernes por la noche, en las puertas del verano, para este concierto de mejores temas. "¿Si estamos aquí por las mismas canciones e historias, no será que nos conocemos? Eso queremos que sea un gran encuentro de amigos", decían al principio y no se equivocaban. Hace casi 18 años que sus canciones suenan, que se cantan en verbenas, fiestas mayores, a la ducha o con una guitarrita en la playa, pero nada como disfrutar de uno de sus conciertos. Porque volver a veros en un concierto 'normal' y sí que es la mejor parte de la aventura.