La editorial Acantilado continúa su tarea de publicación de la obra de Hiromi Kawakami (Tokio, 1958), con Amores imperfectos (en catalán en Quaderns Crema). Una colección de veintitrés cuentos que giran entorno al amor. Un amor que se revela siempre problemático, incumplido, desigual... Los personajes de Kawakami no tienen amores románticos, ni alocados, sino que, simplemente, aman personas inadecuadas, o inconvenientes.
Repertorio
Las protagonistas de los cuentos de Kawakami (siempre son mujeres) encuentran un amplio abanico de amores que no les resultan completamente satisfactorios: hombres casados, hombres egoístas, compañeras de trabajo, hombres que muestran poco interés por ellas, hombres que muestran demasiado interés por ellas... En todos los casos parece que el destino juegue en su contra.
En femenino, oriental
La obra de Kawakami es una obra escrita desde la sensibilidad femenina. Pero la autora no tiene mucho que ver con las escritoras feministas occidentales; tiene muy claro que no le interesa reivindicar el papel de mujeres heroicas, sino que más bien pone énfasis en la fragilidad de sus personajes femeninos. Las protagonistas de Amores imperfectos piensan como mujeres japonesas tradicionales, aunque en algún momento escapan a las convenciones. Son mujeres que se sienten orgullosas de cuidar a los hombres, que asumen este papel con naturalidad. Y que cuando las relaciones de pareja no funcionan se culpabilizan. Se trata, mayoritariamente, de mujeres que quieren casarse, que tienen el matrimonio como hito vital, pero que no encuentran con quién, o que chocan con la persona equivocada. O bien mujeres que quieren enamorarse, que pretenden vivir un gran amor, pero que no lo consiguen. Son mujeres que no se sienten indiferentes al fracaso del amor. Se preocupan por ello: piden consejo a sus amigas, consultan revistas femeninas o leen obras románticas buscando una respuesta a su frustración.
Sin épica
Las historias de Kawakami no son historias de pasiones sicilianas. No hay gritos, ni explosiones de entusiasmo, ni dramas lacrimógenos... Ni siquiera abrazos ruidosos. Toda la frustración, la amargura y el disgusto se lleva con una gran contención. Si las protagonistas lloran, suelen llorar cuando anochece y están solas. El amor de Hiromi Kawakami es un amor desde la cotidianidad. Hay amores que se desvanecen, se difuminan hasta fundirse, sin tensiones, sin peleas... Hay amores que crecen en el corazón de una persona pero que nunca llegan a cristalizar en el corazón de la otra. Y hay mujeres enamoradas que se esconden para no volver a sucumbir a un amor inconveniente. Incluso los deseos son moderados: la amiga que quiere irse a la cama con su amigo, ni que sea una sola vez... Hiromi Kawakami tiene una habilidad especial para encontrar el detalle revelador que materializa estas historias, en teoría tan pequeñas, pero que marcan profundamente la vida de las personas. Y sus cuentos transmiten una inmensa tristeza, tranquila, apagada...
Cien por cien
Se difícil encontrar un libro de cuentos con coherencia interna, en la que cada una de las historias enlace con el tono de la anterior, y la lectura se suceda de forma armoniosa. Amores imposibles es de este tipo de obras excepcionales. Un cuento complementa al otro, y la conclusión del uno profundiza la del anterior. Y todo eso sin repeticiones: todas las narraciones tienen un aire que las unifica, pero no se repiten en nada. Un conjunto de 23 cuentos que te deja con la impresión de que no sobra ninguno, pero también de que no falta ninguno. Un libro redondo: una auténtica delicia.