La editorial Anagrama ha presentado hoy una nueva colección, los Nuevos Cuadernos Anagrama, que no es sino la nueva versión de una vieja colección que marcó una época, los Cuadernos Anagrama. Se trata de una línea editorial especializada en la publicación de textos cortos y de profundidad, a un precio económico (menos de 8 €). "Un material de combate", "de difusión de ideas diferentes", como lo ha definido la filósofa a Marina Garcés.
Colección necesaria para un debate imprescindible
Sílvia Sesé, la editora de Anagrama, ha argumentado que esta colección ahora tiene más sentido que nunca, porque estamos en un momento en que la gente demanda elementos de reflexión que lleguen fácilmente al público; por eso decidieron recuperar la vieja colección. Una recuperación con novedades: la nueva línea de Anagrama es una sola colección, en la que lo que domina es la transversalidad. Se ha empezado con publicaciones de autores de Anagrama, pero se invita a otros autores a preparar textos sobre temas de debate público: el medio ambiente, la economía, el feminismo, la toma de protagonismo político de la gente, la deshumanización del individuo, la muerte y la inmortalidad... Quieren que sea, en palabras de Marina Garcés, "una reflexión en curso": no pretende contar con propuestas definitivas, intocables, sino reflexiones sobre la actualidad y que se interrelacionen estrechamente con esta.
5 grandes novedades
Para empezar la colección, Anagrama ha escogido 4 títulos, uno de los cuales se ha publicado en catalán y en castellano. El primero ha sido Calais, de Emmanuel Carrère, el mítico autor de Limònov, la biografía del polémico y extravagante autor ruso. El texto de los Cuadernos es una crónica de una estancia en la ciudad francesa de Calais, en el momento de máxima ebullición de la Jungla, el campamento de refugiados y emigrantes que intentan colarse en el Eurotunnel con el fin de instalarse en Inglaterra. Un texto bastante original que rompe con el tratamiento estereotipado de la inmigración ilegal. También se ha editado un texto autobiográfico de Rafael Chirbes, que sólo se había publicado en Alemania y en España en una edición muy limitada. El año que nevó en Valencia es un texto autobiográfico sobre la estancia de Chirbes en Valencia, pero también un canto a la infancia perdida y una reflexión sobre el arraigo y la necesidad de éste. Para acabar, otro autor mítico de la editorial, Claudio Magris, aporta una reflexión del concepto de secreto, en el mundo de la filosofía, la historia, la moral y la religión: El secreto y yo.
Garcés: España vive en un periodo de fin de régimen que permite abrir silencios y hacer preguntas fundamentales
Filosofía en tiempos difíciles
La filósofa Marina Garcés ofrece un texto, en catalán y castellano, sobre la Nueva ilustración radical, una reivindicación para actuar en un mundo donde la reflexión va perdiendo peso frente al autoritarismo y el terrorismo. Garcés reclama en su texto que se recupere el espíritu de la Ilustración y que los ciudadanos cambien la marcha actual del mundo, que ella valora muy negativamente. Cree que este texto aparece muy oportunamente, en un momento de mucha movilización política, pero apunta que los cuestionamientos radicales que no se tienen que pensar sólo como problemas particulares, sino que hay que relacionarles con hechos más globales. Asegura que si no vamos al fondo del tema, analizando el qué supone, todo queda en una batalla entre relatos, de una gran superficialidad, o con medidas de emergencia, en que no arreglan realmente las crisis. Garcés asegura que España vive en un periodo de fin de régimen que permite abrir silencios y hacer preguntas fundamentales: ¿qué deudas hemos heredado?, ¿qué límites se nos han impuesto?, y también ¿qué papel juega la nacionalidad? Para la filósofa el mayor valor del proceso es que va levantando capas de la realidad española que estaban ocultas, pero también ayuda a cuestionar el programa europeo, que se ha basado en el capital y en los Estados. Garcés asegura que estamos en un momento de tránsito catalán, español y europeo, que no se sabe hacia donde conducirá. Garcés cree que hay un capitalismo muy agresivo que quiere replantear como es el hombre. Ante eso Garcés cree que se tiene que ser propositivo, hacer propuestas de futuro, más que entrar en posiciones defensivas, de mantenimiento del pasado. Su propósito es recuperar la confianza con las posibilidades de la gente en una Catalunya y un mundo donde se han impuesto muchos miedos.
Incorporando el catalán
Anagrama, que tradicionalmente había editado sólo en castellano y que ahora traduce también al catalán algunos de sus títulos, se ha planteado también incorporar el catalán a los nuevos cuadernos, que incorporan algunos títulos en catalán y en castellano. en la misma colección. Lo hacen con una numeración consecutiva, lo que se presenta como una forma de "normalizar" la publicación en dos lenguas. El primer libro editado en las dos lenguas ha sido el de Marina Garcés, pero muy pronto también se ha programado la publicación de Jordi Amat, La conjura de los irresponsables, un texto sobre el proceso soberanista en catalán y en castellano.
Mítica en los años setenta y ochenta
Los viejos Cuadernos Anagrama tuvieron un gran prestigio. En un momento en que el ensayo no llegaba casi a las librerías españolas y en que las revistas especializadas tenían poca divulgación, Jorge Herralde, fundador de Anagrama, decidió publicar textos emblemáticos, que revolucionaban diferentes disciplinas. Los textos se escogían a partir de revistas de pensamiento extranjeras, y se daba preferencia a aquellas que opiniones que suponían una ruptura con el pensamiento mayoritario. Anagrama editó 165 volúmenes que fueron referencia obligada para expertos y para estudiantes universitarios, con autores emblemáticos como Claude Lévi-Strauss, Samir Amin, Armand Mattelart, Witold Gombrowicz o Noam Chomsky. De hecho, algunos autores, como Lacan, Althusser o Wilhem Reich, fueron publicados por primera vez en español gracias a los Cuadernos Anagrama. La clave del éxito era una elección muy cuidadosa, realizada por el mismo editor Jorge Herralde o por destacados especialistas (J.R. Llobera llevaba la colección de Antropología y Sociología, Joaquim Jordà la de Cine...). Gracias a estas colecciones llegaron aquí en castellano los autores más exquisitos del pensamiento de los años setenta.